La Torre de la Dehesilla de Bélmez de la Moraleda de Jaén, en la Lista Roja por su mal estado
PATRIMONIO
Pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural su estado de conservación es malo. "Ha perdido todo el cuerpo superior", apuntan desde la asociación Hispania Nostra
Agresión homófoba en Jaén: tres jóvenes le dieron una paliza al grito de "toma por maricón"
La Torre de la Dehesilla o del Sol de Bélmez de la Moraleda y la Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina de Monda, de Málaga, incluidas en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra por su mal estado de conservación y haber perdido multitud de elementos originales.
La Torre de la Dehesilla, al sureste del castillo del municipio, es cilíndrica o troncocónica, está construida en mampostería, tenía la entrada a una altura respecto al nivel del suelo, estaría cubierta por una bóveda semiesférica y albergó dos pisos de madera, pero tan sólo se conservan unos dos metros de alzado, habiendo perdido todo el cuerpo superior.
“Pese a tratarse de un BIC, su estado de conservación es muy malo, se encuentra muy derruida por el paso del tiempo. Ha perdido todo el cuerpo superior y gran parte de la sillería del cuerpo inferior en torno al acceso, han indicado desde la asociación Hispania Nostra.
Su fecha de construcción es incierta ya que en la prospección arqueológica superficial no se encontraron fragmentos cerámicos asociado y se supone que debió construirse en la segunda mitad del siglo XIII, antes de que la tipología de estas torres cambiara y comenzaran a construirse con el cuerpo bajo macizo.
Formó parte del complejo entramado de atalayas que necesitó el castillo de Bélmez para subsanar su situación de escaso control visual sobre el paso del valle del Jandulilla.
Por su parte, la Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina es el siglo XVIII y en ella vivió el doctor y poeta del mismo nombre, médico otorrinolaringólogo nacido en Monda el 4 de marzo de 1866.
En 1922, Monda le rindió homenaje al colocar una placa en la fachada de la casa donde nació, cambiando el nombre de su calle para poner el del doctor, instalando un busto de bronce y, también, nombrándolo hijo predilecto por dar asistencia médica a sus vecinos de forma gratuita.
“No goza de ningún tipo de protección específica, y el edificio se encuentra en mal estado de conservación a pesar de su aparente estabilidad estructural. Las ventanas de ambos balcones corren riesgo de desprendimiento y la decoración pictórica de la fachada se encuentra bajo capas de cal, aunque debido a las lagunas derivadas de la pérdida del enlucido, se puede observar en distintas zonas los restos de las pinturas”, ha indicado Hispania Nostra.
La asociación Hispania Nostra recoge más de 1.300 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
También te puede interesar
Lo último