Torredelcampo celebra el 220 aniversario de su declaración como villa reconociendo a vecinos ejemplares

Provincia

Este lunes, festivo en el municipio, se han entregado los Premios Villa de Torredelcampo 2024

Han sido galardonados además las cuatro personas que han ostentado la Alcaldía de la localidad en época democrática

El Partido Popular gana las elecciones europeas en la provincia de Jaén

Autoridades presentes en el acto.
Autoridades presentes en el acto. / Esther Garrido

Hace 220 años que Torredelcampo fue nombrada villa y por tanto ganó su independencia como municipio y hoy, con la entrega de los Premios Villa de Torredelcampo 2024 se ha conmemorado esta efeméride. Ha sido en la gala de unos galardones que concede este consistorio a personalidades, empresas y colectivos del municipio.

En esta nueva edición de los premios, con los que se ha celebrado el 220 aniversario de este acontecimiento histórico que se vivió en 1804, los galardonados han sido Pedro Ortega, en la categoría de trayectoria musical; el restaurante Casa Vacas, en trayectoria empresarial; Francisco Bernal en cultura; Francisco Galán en artes; Juan Miguel Martínez en sociedad; y Lacados Castillo en empresa.

Además, en esta edición se han realizado distinciones honoríficas a las cuatro personas que desde 1979, y durante el actual periodo democrático, han ostentado la Alcaldía de Torredelcampo: Pedro Capiscol, nombrado hijo predilecto a título póstumo; Blas Sabalete y Antonio Galán, hijos predilectos; y Francisca Medina, hija adoptiva.

Allí, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido que "el progreso de cualquier territorio está ligado al sentimiento de pertenencia de los individuos a su comunidad y su entorno, y a la capacidad de trabajar conjuntamente por proyectos comunes".

Francisco Reyes ha felicitado a todos los premiados en una jornada "para celebrar y para reuniros en torno a un acontecimiento histórico que hay que recordar y que no se debe olvidar, porque la historia siempre nos ayuda a afrontar con mayor claridad y garantías el futuro". Jornadas como esta dan pie, según ha subrayado Reyes, a "poner en valor vuestra singularidad, vuestra historia y vuestra riqueza cultural y social como pueblo". "Cada año sois muchos los que contribuís, desde diferentes ámbitos, a engrandecer aún más si cabe vuestro municipio, y por extensión, nuestra provincia", ha dicho Reyes.

Lo último

stats