¿Cómo solicitar una VPO en Jaén?

Pasos a seguir para el alquiler o compra de una vivienda en la provincia

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¿Cómo solicitar una VPO en Jaén?
¿Cómo solicitar una VPO en Jaén? / Canva.

El aumento del precio del alquiler y venta no ha parado de dispararse en los últimos años en España, y la provincia de Jaén no ha sido la excepción. Según el portal de Idealista, la evolución del precio del alquiler desde de 2022 ha seguido una tendencia ascendente, siendo un 8,4% más caros frente a septiembre del año pasado. Además, el portal señala que el precio por metro cuadrado de septiembre de este año es de 5,7 euros. En la venta sigue una tendencia similar con un incremento del 0,7 % frente a septiembre de 2022. Una posible solución a la que pueden acudir los jiennenses son las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que ofrecen condiciones ventajosas a los compradores o inquilinos. Así se puede solicitar una VPO.

Pasos a seguir para alquilar una VPO

El acceso a una vivienda digna está reconocido como un derecho, es por ello que existen fórmulas de acceso a la vivienda protegida que pueden acercarse a las posibilidades de cada unidad familiar. Para solicitar el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción, tanto en propiedad como en alquiler, debe inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad donde desee residir, así lo indica a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta.

Una vez seleccionadas las personas destinatarias por el Registro de Demandantes, de conformidad con el Reglamento regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, se formalizará con el promotor. Podrán tener preferencia para acceder a una vivienda protegida, en los términos que se fijen en el correspondiente plan de vivienda, las personas que se encuentren dentro de algún grupo social con especiales dificultades, tales como jóvenes, mayores, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo, familias monoparentales, personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. Presentadas las comunicaciones y comprobada la documentación, la Delegación Territorial resolverá si procede o no la transmisión o arrendamiento.

Documentación para solicitar los alquileres

Los datos que la persona debe aportar para solicitar una VPO, para realizar de manera correcta la inscripción son los siguientes datos personales: nombre y apellidos, sexo, dirección y nacionalidad, número del DNI, grupo especial de protección (si se da el caso), fecha y lugar de nacimiento, ingresos anuales, declaraciones sobre solicitudes presentadas, declaración responsable de no ser titular del pleno dominio de una vivienda (protegida o libre) salvo excepciones previstas legalmente por motivos justificados, régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler o alquiler con opción a compra, número de dormitorios de la vivienda que demanda, necesidad de una vivienda adaptada e interés en formar parte de una cooperativa de viviendas. Además, cada municipio puede solicitar más datos si los necesita para su gestión.

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