Local

Vecinos de Jaén impulsan un proyecto para crear un nuevo mirador en el barrio de San Juan

Muchas han sido las soluciones propuestas y las promesas incumplidas que ha visto pasar de largo por la calle Martínez Molina en el solar APA III. Un solar en pleno corazón histórico de Jaén que bien puede interpretarse como el perfecto homenaje a la gestión que determinados políticos vienen haciendo de la ciudad desde hace décadas. Ante la inacción de estos para con una parte esencial de su barrio, vecinos de la zona de San Juan están impulsando un proyecto para crear un parque con un mirador que, en sus primeros bocetos, ya muestra que podría cambiar por completo la estética de la zona.

“Es una propuesta salida de los vecinos y apoyada por una multitud jiennenses y colectivos de la ciudad”, afirma Cristóbal Mingora, autor de los esbozos y uno de los impulsores de la iniciativa. Es él quien narra que el germen de esta idea nació en noviembre, cuando un grupo de vecinos de la calle San Andrés debatió sobre una solución para el solar abandonado que columna la cuesta. “La idea es que el parque esté a ras de la calle Martínez Molina y, como éste tiene gran pendiente, para ponerlo a nivel, también se podrían hacer unos aparcamientos, tan necesarios para este barrio, y en su sótano albergar un pasaje arqueológico ajardinado, aprovechando los restos de casonas existentes, principalmente de los siglos XVI y XVII”, relata este vecino del casco histórico de Jaén.

Afirman los promotores de la iniciativa que el solar es tan grande que permita hacer “una calle arqueológica desde las de San Andrés hasta Santa Cruz, llegando hasta el solar de Santa Clara, pasando por encima de dichos restos con puentecitos de madera, conservando también los tapiales, la higuera y el nogal existentes”. Para el parque se imagina una zona infantil, una plaza para eventos, árboles, jardines y un gran mirador desde las que se pudieran observar las cubiertas de la iglesia de San Andrés y las vistas hacia el resto de la ciudad y la campiña.

“Pero el solar es tan grande que se podría construir también un edificio, justo a lindes de la calle de San Andrés, de tipo educativo o incluso volver a poner ahí el centro de salud del barrio, puesto que él actual no tiene acceso a ambulancias y aquí tendrían acceso por Martínez Molina. Para darle mayor seguridad y más vida aún, se podría instalar bajo el mirador, una dotación de la policía de barrio e incluso un bar”, cuenta uno de los componentes de la plataforma ‘Aparcamientos Mirador de San Andrés’.

“Sería darle la opción más digna, embelleciendo la zona, dándole un uso social y cultural en pleno corazón del casco antiguo”, razona sobre una propuesta que ya conoce el alcalde de la ciudad, Agustín González. Varios vecinos se la hicieron llegar el pasado 26 de diciembre, en presencia del gerente de Urbanismo. Saben que cuentan ya con el visto bueno de colectivos, partidos políticos y de los vecinos, aunque afirman que la fase de reuniones todavía no ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios