Reportaje

Villanueva del Arzobispo deja de ser el municipio más contaminado de España

Gráfico: Grupo Joly/Dpto. de Infografía Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Gráfico: Grupo Joly/Dpto. de Infografía Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Una boina gris y espesa cubre como un manto muchas ciudades de España, la contaminación es la causa y aunque lo común es que esta enorme "nube oscura" se pose sobre grandes urbes, también hay pequeños municipios donde la concentración de estas partículas contaminantes es igual o mayor que en poblaciones como Madrid o Barcelona. Así es el caso de un pequeño pueblo de Jaén, de casi 8.000 habitantes, Villanueva del Arzobispo. Fue en el año 2018 cuando la Comisión Europea dio un ultimátum e incluyó en la lista negra junto con Granada, Madrid, Barcelona o Avilés (Asturias) de ciudades más contaminadas. Un aviso que supuso el impulso de un Plan de Acción de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para reducir la contaminación, y que respondía a las quejas de los vecinos.

La neblina de humo y su olor en las calles que impregna la ropa y el pelo ha formado parte del día a día de los villanovenses durante muchos años en los meses de invierno, sin embargo, gracias al esfuerzo de los vecinos y una batería de medidas, el municipio ha conseguido reducir la contaminación. Este olor característico que deja huella en los tejidos o en la piel es solo la punta del iceberg visible de los problemas que acarrea la concentración de partículas a la salud, como son enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) al menos 238.000 personas fallecieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la exposición a la contaminación por PM2,5 por encima del nivel orientativo de la OMS de 5 µg/m³. Las PM2,5 son partículas muy pequeñas en el aire menores al grosor de un cabello humano y que pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades. Además, son las más dañinas para la salud.

¿Cómo un municipio tan pequeño tiene niveles tan altos de contaminación?

Durante varios años consecutivos Villanueva del Arzobispo ha superado los días al año de los niveles de partículas marcados por Europa en 35. Por ejemplo, en el año 2019 llegó a casi doblar esa cifra, con 63 días. La pregunta suele saltar enseguida: ¿Cómo es posible que un municipio tan pequeño tenga tan altos niveles de contaminación? El estudio realizado por la Junta de Andalucía de material particulado, señala que la principal fuente responsable de los niveles elevados de PM, es la combustión de biomasa en las instalaciones de calefacción domésticas, las cuales maximizan sus emisiones durante los meses más fríos. El inventario de instalaciones realizado en 2018 en el municipio, indicó que se estaba utilizando leña de olivo y hueso de aceituna de baja calidad en equipos de calefacción de reducida tecnología. Además, las características orográficas y climáticas no favorecen la dispersión de esta contaminación, sino que más bien, es un obstáculo.

Tras este estudio, los vecinos y el Ayuntamiento tuvieron que cambiar en poco tiempo las costumbres y la forma de calentarse que habían tenido hasta entonces en los meses más duros de frío, en un municipio donde las temperaturas son gélidas en invierno. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul elaboró en 2019 técnicamente el plan municipal que se está aplicando tras su aprobación por el Consistorio.

Las medidas son en el sector residencial: inventario de instalaciones de calefacción, prohibición de la quema de combustibles sólidos en equipos que no cumplan los requisitos establecidos, promoción del mantenimiento de los dispositivos autorizados y los materiales, seguimiento de los certificados para biomasa de los productos/certificadores; y en el sector agroforestal: prohibición de la quema de restos de poda y residuos agroforestales, promoción de la trituradora de restos de poda, tanto agrícola como forestal, así como otros métodos alternativas a la quema al aire libre.

"Hubo unos programas de eficiencia energética de la Junta de Andalucía para fomentar el uso de la biomasa sin control para las calderas. Las soluciones que se les ha querido dar es que montar calderas de biomasa y los productos como el hueso, tienen que tener el certificado. Se tienen que encender con hueso certificado, es decir que pasa por caja, esa es la diferencia", expresa el actual alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez, a este medio en relación a las medidas adoptadas por la Consejería.

Medidor de calidad del aire de Villanueva del Azobispo a 11 de febrero de 2024. Medidor de calidad del aire de Villanueva del Azobispo a 11 de febrero de 2024.

Medidor de calidad del aire de Villanueva del Azobispo a 11 de febrero de 2024.

"Fruto de todas estas medidas, Villanueva del Arzobispo lleva cumpliendo los parámetros de calidad que establece la legislación nacional los años 2020, 2021 y 2022 y estamos a la espera de la publicación de los datos definitivos por el Ministerio para 2023, aunque también se prevén positivos", informan desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a este medio. Una prueba de esta reducción son las cifras aportadas por el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en los que señalan que en 2015 el promedio anual de concentraciones de PM2,5 (µg/m3) era de 27 y los últimos datos de 2022 son de 16 PM2,5. Aunque todavía se sigue encontrando por encima en concentración de estas partículas específicas, de Sevilla, Madrid, Barcelona o Bailén, y no fue hasta 2020 que fue superado por otro municipio pequeño, Agost (Alicante), donde se ha disparado muy arriba de Villanueva del Arzobispo.

Todas estas medidas suponen un control diario y exhaustivo del aire que se respira y lleva aparejada una serie de medidas urgentes en el caso de que sea necesario, según confirman fuentes de la Junta. Además, esta información está a disposición de todos los vecinos, ya que hay varios paneles de información sobre la calidad del aire en el municipio que registra en tiempo real los valores de las partículas e indica en seis niveles la calidad actual.

Martínez apunta que la gran solución al problema de la contaminación hubiera sido la colocación de electrofiltros. Se trata de dispositivos que utilizan la ionización para atrapar las partículas suspendidas en el aire y depurarlo tras el proceso de combustión. Esto permite reducir la contaminación atmosférica. "Un electrofiltro en cualquier chimenea vale 1.800 euros, eliminan el 80 y 90 por ciento de las partículas, pero requiere mucha inversión. En el mismo plan de calidad del aire hubieran acabado con todo el problema", expresa. 

Equipos de medida de la estación de Villanueva del Arzobispo en su ubicación anterior a marzo de 2014. Equipos de medida de la estación de Villanueva del Arzobispo en su ubicación anterior a marzo de 2014.

Equipos de medida de la estación de Villanueva del Arzobispo en su ubicación anterior a marzo de 2014. / CIAMAT

¿Por qué en Villanueva del Arzobispo existe un medidor?

Debido a las denuncias realizadas por los vecinos de la localidad de Villanueva del Arzobispo, por molestias de humos en el municipio que, se entendía, provenían de la fábrica de secado y extracción de orujo. La Delegación de Medio Ambiente, para poder conocer la calidad del aire y comprobar si los valores límites de contaminantes en el aire se cumplían o se superaban, instaló en enero de 2004 un equipo de medición que se incorporó a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía. Los valores obtenidos por este equipo durante los años 2005 y 2006 pusieron de manifiesto la superación del valor límite establecido en la legislación para las partículas PM10.

En aplicación de la normativa, la Consejería de Medio Ambiente, a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, dictó la Orden de 27 de julio de 2007, por la que se acordó la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el Municipio de Villanueva del Arzobispo y se aprobaron medidas provisionales. Desde la entrada en vigor de esta Orden, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, realizó los estudios tendentes a la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el municipio, Plan que fue aprobado por Decreto 334/2010, de 13 de julio y, por tanto, se hacía necesario continuar con el control de la calidad del aire.

Localización de la orujera antigua y actual. Localización de la orujera antigua y actual.

Localización de la orujera antigua y actual.

La orujera, que estaba ubicada dentro del municipio, fue un problema a principios del siglo. Y muchos vecinos llegaron a pedir su cierre o traslado. Finalmente, se movió fuera del casco urbano y tras un problema con el diseño inicial que se consiguió subsanar, las partículas nocivas se redujeron en un 75 por ciento.

El informe técnico de 2016 elaborado por la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medioambiente del CIEMAT, mostraba que en verano hay una mayor contribución de combustible fósil, mientras que en invierno es mayor la de biomasa. Este análisis finalmente concluye que el desarrollo de estrategias destinadas a reducir los niveles de PM en Villanueva del Arzobispo debería centrarse principalmente en el control de los procesos de combustión de biomasa producidos en las instalaciones de calefacción domésticas de Villanueva del Arzobispo, sin mencionar la orujera.

El nuevo plan de la Junta también afecta a otros municipios

Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente explican que para seguir mejorando la calidad del aire en el entorno, la Junta está elaborando un Plan de calidad del aire que también afecta a los municipios de Castellar, Iznatoraf y Villacarrillo, y que se someterá a información pública en el segundo trimestre del año. Aún así son optimistas y a la espera de resultados de 2023 auguran datos positivos de contaminación para un lugar más sano donde vivir, ubicado a menos de 20 kilómetros de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios