Abren un nuevo vial a la Ronda Sur de Jaén capital
Local
Lleva el nombre de la profesora de la Universidad de Jaén Luisa Ruiz Higueras
Los cinco hoteles que pueden cambiar la ciudad de Jaén
El alcalde de Jaén, Julio Millán, presidió el acto de apertura de un nuevo vial en la Ronda Sur y dedicatoria de esta calle a la profesora Luisa Ruiz Higueras, que contó con la presencia de numerosos miembros del equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, otras autoridades, familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria.
Esta dedicatoria se llevó a cabo en virtud del acuerdo plenario de noviembre de 2022 por el que se aprobó la nominación de otros ocho espacios públicos de la ciudad dedicados a mujeres, hombres y colectivos destacados de la capital; acta a la que dio lectura la primera teniente de alcalde y delegada del área de Cultura, María Espejo, quien aseguró que “desde el Ayuntamiento estuvimos muy contentos por la apertura de esta calle dedicada a una de las primeras mujeres catedráticas de la Universidad de Jaén, con una amplia trayectoria laboral y social y cuya labor fue reconocida con múltiples premios. Es, además, una persona luchadora; sobre todo por los derechos de las mujeres, por lo que agradecimos también el trabajo de la Asociación de Mujeres Progresistas para conseguir la denominación de esta calle”.
Julio Millán destacó en su intervención que “este fue un acto de justicia, memoria y gratitud colectiva” y puso en valor la figura de Luisa Ruiz Higueras como “una mujer que marcó la historia reciente de Jaén con su inteligencia, su coherencia vital y su entrega a las causas más justas”.
El regidor recordó que esta iniciativa se enmarcó en un proceso de reconocimiento a personas que contribuyeron de forma ejemplar a construir una ciudad “más justa, más sabia y más humana”, con una mirada especial hacia mujeres que, como Luisa, “abrieron caminos en el saber, en la igualdad y en la dignidad” y destacó que “fue una figura clave en el ámbito académico, formando a generaciones de docentes con una visión crítica, humanista y transformadora. Más allá de su labor en las aulas, estuvo comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, las personas migrantes y quienes se encontraron en situación de especial vulnerabilidad, como las personas privadas de libertad”, aseveró.
“Luisa supió unir como pocas personas el rigor científico con el compromiso social, demostrando que enseñar fue también construir ciudadanía y comunidad. Por ello, esta calle llevó su nombre pero también su ejemplo; fue un espacio para la memoria y una fuente de inspiración para quienes transitaron por ella”, concluyó.
Por su parte, la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres, destacó su labor científica, reconocida a nivel nacional e internacional, pero sobre todo su compromiso e implicación, “reflejo de su vocación, al ser maestra y tender la mano a todo compañero que lo necesitó”. Junto a ello, explicó que Luisa Ruiz también fue reconocida y destacada por su labor como investigadora en el campo de los estudios de género, siendo fundadora, junto con otras profesoras, del Seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la UJA, del que fue coordinadora, así como por su ingente labor a favor de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, lo que le valió el reconocimiento de distintas instituciones.
Además, Marta Torres recordó que Luisa Ruiz Higueras contó en la propia UJA con un seminario que llevó su nombre ubicado en el Edificio D2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, “un espacio en el que se involucró activamente y desarrolló en el mismo sus clases prácticas” y cuya denominación hace ya siete años como Seminario Luisa Ruiz Higueras, motivado por su Departamento de Didáctica de las Ciencias, “sirvió para reconocer su labor profesional y humana en el seno de su universidad”.
José Luis Rodríguez Fernández, esposo de Luisa Ruiz Higueras, se dirigió al público en nombre de la homenajeada debido a una afección de garganta y tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que Luisa Ruiz Higueras figurara ya en el callejero de Jaén, especialmente al alcalde, Julio Millán, y a todos los concejales y concejalas que aprobaron la resolución en 2022.
“Fue un homenaje que trascendió a la persona, que la convirtió en recuerdo vivo para quienes caminaron por allí, incluso para quienes no la conocieron”, afirmó José Luis Rodríguez, quien aseguró que a la familia le gustó que Luisa Ruiz Higueras fuera recordada “como una mujer de Jaén, inteligente, honesta, trabajadora, que dedicó su vida a construir una sociedad más formada y, sobre todo, más justa”, al tiempo que destacó algunos hitos de su trayectoria profesional y personal, especialmente los que tuvieron que ver con sus 26 años como voluntaria en el centro penitenciario o su colaboración en proyectos de formación dirigidos a mujeres migrantes.
El acto concluyó con el descubrimiento de la placa que dio nombre a la calle y la interpretación de los himnos de Jaén, Andalucía y España por parte de la Banda Municipal de Música.
Culminación del trámite urbanístico para la apertura de calles de la Ronda Sur
Con la apertura de la calle Luisa Ruiz Higueras, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, culminó los trámites para poner en servicio y abrir al tráfico varios viales que unieron la Ronda Sur con la calle Adarves Bajos tras las obras de urbanización ejecutadas en este entorno.
Una medida que fue un paso fundamental para descongestionar el tráfico en el barrio y dotarlo de más seguridad para los vecinos y vecinas de la zona que vieron cómo gracias a las gestiones realizadas en la anterior legislatura se atendió una demanda histórica de esta zona de la ciudad.
La dedicatoria de esta calle a Luisa Ruiz Higueras se sumó a la que ya existó en la avenida principal del nuevo espacio urbanizado en la Ronda Sur dedicada a la folclorista Pilar Sicilia de Miguel, otra a la maestra Concepción Sánchez Robles, que fue directora del colegio San José de Calasanz, y otra que unió el centro comercial Jaén Plaza con la futura Ciudad Sanitaria, que llevó el nombre de María Castellano Arroyo, que fue catedrática de Medicina Legal y directora del Departamento de Medicina del Trabajo en la Universidad de Granada.
Además, una travesía del casco antiguo, en Bobadilla Alta, sirvió para recordar a la voluntaria Inmaculada Domingo Domingo, que fue directora de Cáritas en La Magdalena, y Alfonso Huertas Marchal dio nombre al parque situado entre la Plaza de San Agustín y los Jardinillos. Asimismo, en el pleno de noviembre de 2022, bajo mandato de Julio Millán, se aprobó que la Plaza Cruz Rueda pasara a llamarse Plaza de las Maestras y Maestros y que los alcaldes Miguel Sánchez de Alcázar y Carmen Peñalver Pérez también tuvieran espacios públicos de la capital con su nombre.
Temas relacionados
No hay comentarios