Perros atados, chalés vacíos y riesgo de muerte: la advertencia de Abyda en Jaén

Abyda Jaén alerta del grave peligro que corren los perros atados y solos en el campo ante el temporal: piden recogerlos y ponerlos a salvo para evitar tragedias

Viento extremo en Jaén: los consejos clave para protegerte del temporal

Abyda denuncia situaciones como las de Viviana: esta perrita ha estado toda su vida atada en un campo de Jaén.
Abyda denuncia situaciones como las de Viviana: esta perrita ha estado toda su vida atada en un campo de Jaén. / Abyda Jaén

Hay realidades que, por más que nos cueste asimilarlas, no dejan de ser ciertas. Como la que ocurre desde hace mucho tiempo en los campos de Jaén. Ya sean pueblos o en la misma capital hay quienes, en lugar de invertir en un sistema de seguridad o alarma propio, hacen uso de perros para esta función de vigilancia durante todo el año.

Ante la llegada de un nuevo temporal en Jaén bajo el nombre de borrasca Leonardo, la Asociación para el Bienestar y Defensa Animal (Abyda Jaén) denuncia en redes sociales esta situación.

“No podemos evitar pensar en esos perros que están en los chalés o campos atados. En Jaén, la alerta se enfoca más a las zonas de chalé de verano, que están cerca de los cauces de los ríos. En estos chalés suele haber perros que durante el invierno están solos”, sostiene la protectora en su comunicado.

Y añade una petición clave para la supervivencia de estos animales de compañía que, sin embargo, viven en situaciones de semi abandono para proteger estas propiedades privadas: “por favor, no dejéis a vuestros perros solos esta noche y el día de mañana”.

Ángel es otro de los perros rescatado por Abyda en estado de abandono en un campo de Jaén.
Ángel es otro de los perros rescatado por Abyda en estado de abandono en un campo de Jaén. / Abyda Jaén

Una advertencia congruente, pues ya se ha visto en otras situaciones de emergencia —como la DANA de Valencia— que el destino de perros y gatos en zonas inundables es catastrófico, con innumerables muertes y consecuencias físicas y psicológicas para ellos.

Cómo proteger a tu perro en el temporal de Jaén

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Ante situaciones límite como las que trae consigo el temporal a Jaén cabría ver si el dicho es recíproco y el hombre también se comporta como un gran amigo para el can. Sea como fuere, si tienes perros en casa o en el campo, pon en práctica estas recomendaciones urgentes.

  • Adelántate al peligro. Si tienes perros en el campo en zonas inundables y no están bajo tu protección, tal y como solicitan desde Abyda, lo mejor es que bajes a por ellos lo antes posible para ponerles a salvo.
  • Nunca dejes atado a tu perro en exteriores. Ya sea en zonas de campo o en patios, terrazas y otros sitios a la intemperie donde el agua y el viento pueden poner en peligro su vida.
  • No utilices casetas precarias o refugios improvisados. Una caseta hecha de materiales blandos y sin refuerzos, así como remolques, jaulas o estructuras de madera vuelcan fácilmente con las fuertes rachas de viento y pueden inundarse. No olvides elevarlas y anclarlas para más seguridad.
  • Comida y revisión veterinaria. Asegúrate de que tu perro tiene en regla todos los papeles necesarios y está chipado —es decir, tiene chip y placa de identificación—. Provee el lugar de su alojamiento —sea o no temporal— con agua limpia, comida en abundancia y una manta seca. Vigila la posibilidad de que sufra de hipotermia, parásitos, heridas o síntomas de estrés.
  • Si ves un perro en peligro, actúa y avisa. Si durante el temporal te encuentras a un perro solo y atado en zona de riesgo de inundación, lo mejor es avisar inmediatamente a su propietario, protectoras, policía local o Guardia Civil (SEPRONA). En un primer momento, y solo si puedes, trata de ayudar a que salga del lugar en peligro.
stats