Registrados más de 4.500 accidentes laborales en la provincia de Jaén. Un recuento de los más graves de este 2023

Provincia

Evacuación de un herido tras el accidente laboral en Jaén.
Evacuación de un herido tras el accidente laboral en Jaén.

Enero de este año comenzó en negro. Un trabajador de 41 años murió el 26 del primer mes al caer del tejado del polígono industrial Los Olivares, en Jaén. Fue el primer accidente laboral de 2023. Ahora, suman más de 4.000 en la provincia de Jaén con baja laboral, de enero a octubre hay concretamente registrados 4.557, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hace tan solo unos días también se informó de otro trabajador herido en Baeza tras caer del tejado de un edificio. El herido fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén y continúa en la UCI, según la última información del centro.

Los accidentes en jornada de trabajo hasta octubre (los que más incumben a la comisión, puesto que es en los centros de trabajo donde se pueden y deben adoptar medidas de prevención) sumaron 4117 (124 menos que en 2022): seis de ellos han resultado con víctimas mortales (en 2022 fueron cuatro fallecidos), 86 casos son de carácter grave (22 menos que en 2022) y 4.025 leves (99 menos accidentes menos).

Sobre los siniestros que acontecen al ir o al volver del trabajo, han sumado 440 (35 menos que en 2022), disminución que afecta a graves y leves: se han registrado 431 leves (20 menos); mientras que se han producido nueve graves (ocho menos que el año anterior), y no ha habido ninguna víctima mortal en desplazamientos (en 2022 tampoco).

Sectores de actividad

Con respecto a los sectores de actividad (en jornada de trabajo), han bajado en la provincia en agricultura y han subido en servicios, construcción e industria. Así, se han registrado 500 accidentes en agricultura (220 menos, que se traduce en una bajada del 30,56 por cinto) de enero a septiembre.

En servicios se han producido 1.762 siniestros hasta septiembre (+94, que suponen una subida de un 5,64 por ciento). En construcción se han registrado 668 accidentes, 28 más que en 2022 (+4,38 por ciento). En el caso de industria, han sumado 751 casos (siete más que el año pasado, que supone una subida de un 0,94 por ciento).

En el apartado de accidentes in itinere de enero a septiembre de 2023, han bajado en agricultura y construcción, y han subido en industria y servicios: cuatro casos han ocurrido en el sector primario (-73,33 por ciento), 16 en construcción (-48,39 por ciento), 60 en industria (once más en números absolutos que el año anterior) y 296 en servicios (tres siniestros más).

Primera víctima mortal por accidente laboral

Un trabajador, de 41 años, falleció el 26 de enero tras caer del tejado de una nave del polígono industrial de Los Olivares, en Jaén capital. Fue el primer accidente laboral en 2023 con resultado de muerte.

El accidente produjo sobre las 9:50 horas en una nave ubicada en la calle Escañuela, cuando el operario se precipitó desde el techo resultando gravemente herido.

Agentes de Policía Local como sanitarios atendieron al trabajador que, rápidamente, que fue trasladado al hospital en ambulancia, escoltada por efectivos policiales para llegar con más premura al centro hospitalario, aunque no se pudo hacer nada por su vida.

Fallece un trabajador al precipitarse desde una terraza

Un trabajador murió el 29 de abril tras precipitarse desde una terraza en la localidad jiennense de Villacarrillo. El accidente laboral se produjo en la calle Emilio Castelar sobre las 18:55 horas, cuando una persona que estaba trabajando se cayó desde una terraza.

En el lugar trabajaron efectivos de Guardia Civil, quien activó el protocolo judicial para investigar el suceso, junto con Policía y los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Herido grave un trabajador al caer de una altura de cuatro metros en una obra

Un hombre de 42 años resultó herido grave el 30 de octubre tras sufrir una caída en la obra donde trabajaba en Jaén capital. El suceso tuvo lugar pasadas las 13:00 horas en la calle Agustina de Aragón. El teléfono 112 recibió un aviso en el que se informaba de que un hombre se había caído en la obra donde trabajaba.

El centro coordinador activó a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Centro de Emergencias Sanitarias 061,a los Bomberos de Jaén, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.

Un trabajador herido tras electrocutarse

Un trabajador fue evacuado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén este lunes al resultar herido grave tras sufrir una descarga eléctrica en la localidad de Vilches.

El servicio Emergencias 112 Andalucía detalló que minutos antes de las 12:30 horas, Adif informó de un trabajador herido tras sufrir una descarga eléctrica en la estación de Calancha de Vilches, para quien requerían los servicios sanitarios urgente.

Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que movilizó una UVI móvil y un equipo médico, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Herido en una obra tras caerle encima un palé con sacos

Un trabajador resultón herido el 1 de diciembre en un accidente laboral registrado en la capital jiennense cuando cayó sobre él un palé con sacos, quedando sus piernas atrapadas por la carga.

Según informó Emergencias 112 Andalucía, las llamadas alertando de lo ocurrido se produjeron sobre las 13:14 horas, cuando se comunicó que un trabajador se encontraba atrapado por la carga de un palé en una obra de construcción de viviendas situada en la calle San Clemente, en el terreno del antiguo Simago.

El propio trabajador, que se encontraba consciente, señaló que como consecuencia del impacto tenía problemas de sensibilidad en las piernas. Al parecer el accidente se produjo cuando la carga que transportaba la grúa ha caído sobre el operario.

Último herido grave, un trabajador cae del tejado de un edificio

Un hombre de 44 años resultó herido grave el 11 de diciembre tras precipitarse del tejado de un edificio en Baeza cuando trabajaba en la colocación de antenas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía detalló que sobre las 16:45 horas recibió una llamada de auxilio que solicitaba asistencia sanitaria urgente para un varón precipitado de altura desde el tejado de un edificio en el Paseo Antonio Machado.

Hasta el lugar se desplazaron, movilizados por la sala coordinadora, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que envió un equipo médico, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Fuentes de la Policía Local informaron de que el herido realizaba trabajos de colocación de antenas en un edificio, a unos 12 metros de altura. El herido se encuentra en la UCI, en estado grave.

stats