El aceite de oliva "revienta" la cesta de la compra y es el producto que más sube su precio en el último año

ECONOMÍA

El aceite de oliva se convierte en el producto que más sube de precio en el último año
El aceite de oliva se convierte en el producto que más sube de precio en el último año
Antonio Cañada

06 de junio 2024 - 13:11

Lo llaman oro líquido, quizá por su aspecto, pero ahora también por su precio. El aceite de oliva, elemento insigne de la dieta mediterránea, se ha convertido en el producto que más ha subido en la lista de la compra durante los últimos meses. Según la Organización de Consumidores y Usuarios los alimentos han subido un 38% de media desde 2020. Para elaborar este informe han comparado el precio de más de 120 elementos habituales en la cesta de la compra entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023 en siete grandes cadenas nacionales. En esos tres años ya podemos adelantar que el aceite de oliva se encuentra en el primer puesto, con una sorprendente variación de hasta un 225%.

La lista la conforman otros muchos alimentos no perecederos, como los huevos, la leche o las legumbres. Se puede decir que el hecho de llenar la despensa supone a día de hoy un auténtico quebradero de cabeza para muchas familias ante la importante inflación sufrida en nuestro país. Si bien todos los grandes supermercados han seguido una evolución similar, desde la OCU señalan a Alcampo y Carrefour como las marcas que más han incrementado sus precios, con hasta un 45% en este último caso. Por comparar: una compra común en esta superficie hace tres años cuesta ahora 122 euros más aproximadamente. La realidad es que las distintas firmas han tenido que mantener su posición frente al resto de competidores.

Los alimentos que más han subido de precio en los supermercados.
Los alimentos que más han subido de precio en los supermercados. / OCU

Aceite, producto de lujo

Para los paladares más exquisitos podemos advertir que el aceite de olive virgen extra supone ya un desembolso poco agradable para los bolsillos. Desde Facua han tenido en cuenta un total de 58 precios de diferentes formatos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución nacionales: la conclusión es que en tan solo un año se ha producido un encarecimiento medio del 72,8%, con marcas reconocidas que han superado el 170% en el litro. Irónicamente, el aceite de girasol es el producto que más ha bajado de precio en el último año según lo recabado por Facua: un 27,8% de media para ser exactos.

Sin duda el formato de las grandes garrafas de varios litros centra la atención de los consumidores, a menudo confundidos por las ofertas puntuales. En la OCU señalan que no se trata de una rebaja permanente, por lo que conviene atender a las diferencias de subida entre el AOVE de marca de marca de distribuidor y de fabricante para entender las diferencias. En el caso del fabricante, por ejemplo, ha pasado de 12,67 a 15,33 euros. "Los supermercados fijan precios muy similares entre ellos con el fin de que no sea este producto el que les haga perder clientes", apuntan desde esta organización.

En esta batalla por la clientela, las ventas online tratan de imponerse a la compra tradicional con supuestos "chollazos" con los que obtener ventaja sobre el resto de cadenas. Plataformas internacionales como AliExpress ofrecen cupones de descuento en garrafas de hasta cinco litros. De hecho, las diferencias de precio entre las variedades de aceite están provocando una continua adaptación del consumidor entre el formato picual, virgen extra u orujo.

En principio, las asociaciones agrarias auguran una mejora en la próxima cosecha gracias a las últimas lluvias recibidas, lo que podría repercutir de manera favorable en el precio del litro de aceite en los próximos meses. Las previsiones más halagüeñas respecto al tema hablan ya de una posible bajada durante el verano. Por ahora, conviene prestar atención a la hora de volcar la botella en la sartén con la justa medida.

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