Acuerdo Aqualia - Ayuntamiento de Jaén: se anula la deuda y se prorroga el contrato por cinco años

En el Consistorio calculan que el impacta positivo para las arcas municipales supera los 34 millones de euros

Julio Millán: “Parece que hay una mano negra que impide que se ponga en marcha el tranvía de Jaén”

Trabajos de Aqualia en la red de saneamiento del Puente Tablas. / J. M.

Fin al conflicto judicial que mantenían el Ayuntamiento de Jaén y Aqualia (empresa que presta el servicio de aguas en la ciudad) desde la pandemia. Ambos han llegado a un acuerdo que el alcalde, Julio Millán, celebró y achacó al “esfuerzo ímprobo” desarrollado por el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga. También recibió este la felicitación en directo de la primera teniente de alcalde, María Espejo (Jaén Merece Más), por lo que catalogó un “muy buen acuerdo”, que es “muchísimo mejor que el que intentó cerrar el Partido Popular”.

No es para menos la alegría entre los representantes municipales si tenemos en cuenta que este acuerdo recoge, para empezar, que el Ayuntamiento de Jaén no tendrá que pagar los 15,7 millones de euros que adeudaba a la empresa de la financiación para ejecutar el último Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas. Entienden desde el Consistorio que con la aceptación de este punto, Aqualia está dando la razón a las demandas presentadas en los tribunales por el Ayuntamiento y que ahora no seguirán su recorrido.

El acuerdo también recoge la prórroga del contrato de prestación de servicios durante cinco años más, pero en los términos del contrato original, y no en las condiciones que se recogieron en las posteriores modificaciones que fueron el motivo del inicio de los litigios. El Ayuntamiento renuncia expresamente a futuras reclamaciones derivadas de la anterior concesión y también se archivan los procedimientos judiciales que había abiertos entre la empresa y la administración.

Además Aqualia efectuará un pago de 2.832.270,01 euros a fondo perdido al Ayuntamiento de Jaén en el año 2026 y el precio del canon del agua, que debería haber subido en los dos próximos años, se congela en 0,6996 euros por metro cúbico. Del mismo modo, el precio del agua se establece en 1,778 euros por metro cúbico.

Plan de importantes obras en la ciudad

El propio Francisco Lechuga explicó además el impacto, al margen del descenso del precio del agua para los vecinos, que esto va a tener en la ciudadanía pues en los próximos dos años se van a acometer obras muy importantes en la ciudad relacionadas con las redes de abastecimiento y saneamiento. Esto se va a poder llevar a cabo gracias a la inversión del dinero que hasta ahora se estaba pagando a la empresa en concepto de deuda y mejora de las instalaciones. En concreto, a este plan se destinarán 7.797.850 euros.

Las obras en concreto que se acometerán son las siguientes:

Todas estas actuaciones se recogen en el nuevo Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas que, tal y como adelantó Jaén Hoy, se aprobó en el pleno ordinario de este mismo martes. A ellas hay que añadir los tres millones de euros que, como se contó en este mismo medio el 14 de noviembre, se destinarán de los fondos EDIL para obras en las redes del agua de la capital. Concretamente esta última partida irá para mejorar el subsuelo del barrio de San Juan (calles Alegría, Hospitalico, Clavel, Elvín, Santiago o Positillo entre otras), que lo vienen demandando desde hace décadas.

Más compromisos

En el acuerdo también se especifica que Aqualia debe abrir unas oficinas para atender al público en el centro de la ciudad, que debe mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y renovar la flota de vehículos. Además, la empresa se encargará de patrocinar la rehabilitación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: el raudal de la Magdalena.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Jaén estiman que el impacto positivo para las arcas municipales supera los 34 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último