África Colomo: "Tenemos que implementar medidas de viviendas en Jaén para que la gente viva en su centro histórico"

Desayuno-Coloquio

El Ayuntamiento anuncia una transformación urbana y social que apunta a un modelo de ciudad más sostenible y conectado con las necesidades de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Jaén propondrá renunciar al proyecto de la Estación Intermodal

Mesa de debate del desayuno coloquio: "Redefiniendo el rumbo: Jaén y su nuevo modelo de ciudad".
Mesa de debate del desayuno coloquio: "Redefiniendo el rumbo: Jaén y su nuevo modelo de ciudad".

Jaén inicia una transformación urbana y social que apunta a un modelo de ciudad más sostenible y conectado con las necesidades de la ciudadanía. Así se puso de manifiesto en un desayuno coloquio de Jaén Hoy en la segunda parte con la mesa debate "Redefiniendo el rumbo: Jaén y su nuevo modelo de ciudad" con el Ayuntamiento de Jaén, organizado por Grupo Joly con el patrocinio de Aqualia, donde representantes institucionales y del sector privado debatieron los retos más importantes a los que se enfrenta la ciudad con el nuevo modelo urbanístico que mira a un Jaén más moderno.

El agua como recurso fundamental para la vida de cualquier ciudad y su aprovechamiento, especialmente para estar preparados en épocas de sequía, el director de Aqualia en Andalucía, Murcia y Canarias, Higinio Martínez, agradeció al Ayuntamiento y a Grupo Joly destacó la importancia de poner en valor la gestión del servicio público del agua en un modelo de colaboración público-privada. "Tiene más cosas positivas que negativas", afirmó, señalando que este enfoque permite garantizar la evolución y el crecimiento de las ciudades. “Cuando una ciudad tiene agua, tiene muchos problemas, pero cuando no tiene, tiene uno solo”, puntualizó.

Aqualia ha sido testigo directo de los cambios en Jaén, y según Martínez, su gestión se basa en tres pilares: sostenibilidad medioambiental, social y económica. Desde su llegada, asegura Jaén ha pasado de consumir 13 hectómetros cúbicos de agua a 8, y ha reducido las pérdidas de agua del 50% al 15%. “Eso ha sido gracias a la labor de los trabajadores y a las inversiones en renovación de infraestructuras”, expresó. También destacó el compromiso social de Aqualia: “No podemos permitir dejar a nadie atrás. Tenemos planes de ayuda social en colaboración con el Ayuntamiento para abastecer a todo el mundo. Somos personas que trabajamos para personas”.

Durante la mesa de debate, la concejala de Urbanismo, África Colomo, explicó que el área afronta los grandes retos de convertirse en un motor estratégico con el Plan de Ordenación Municipal. “Cada licencia urbanística es una oportunidad de generar empleo y desarrollar un proyecto personal”, afirmó. Asimismo, destacó la importancia de construir pactos que hagan a la ciudad más competitiva, además del trabajo ya hecho en la definición de áreas industriales estratégicas para aprovechar proyectos como el Cetedex. Enfatizó además en medidas centradas en la accesibilidad, el embellecimiento de la ciudad y la integración de espacios verdes y miradores naturales.

Por su parte el concejal de Smart City, Empleo y Juventud, Luis García, resumió el momento que vive Jaén en cinco conceptos: blindaje, estabilidad, inversión, gestión y tecnología. Señaló que Jaén ha aprendido a protegerse de promesas incumplidas y que ahora cuenta con un gobierno estable que genera confianza. "Esa estabilidad ha permitido atraer inversiones, como los 27 millones en licencias recientes. Ponemos alfombra roja a los inversores”, apuntó, subrayando el esfuerzo de gestión del Ayuntamiento. Además, puso en valor el proyecto ZIT, destinado a implementar tecnología para tomar decisiones inteligentes y avanzar hacia la era digital, tanto para mejorar la eficiencia del trabajo como la atención al ciudadano.

Por su parte, el director de ALSA en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, expuso la evolución del transporte urbano desde que la empresa opera en Jaén a finales de 2021. “La mejor manera de ver cómo funciona el transporte es observar el crecimiento de los usuarios”, afirmó. En 2022 hubo dos millones de viajeros, y en 2025 se prevé alcanzar los cinco millones. Actualmente, Jaén cuenta con 35 autobuses, y se está logrando que la mitad de la flota sea de cero emisiones. También resaltó la accesibilidad del transporte público. “Es muy barato, pero no se es consciente hasta que no se utiliza”, expresó.

Después de décadas implicado con los planeamientos de la ciudad, el arquitecto técnico e ingeniero de Edificación, José Miguel de La Torre, ha explicado que todos los gobiernos se centran en los planos y normativas, pero el aspecto más olvidado es el estudio económico financiero. "Tenemos que tener claro cuál es el estudio económico financiero, con un estudio de costes e ingresos con una viabilidad económica que es fundamental".

La cuestión de la intermodal

Otro aspecto que fue el centro del debate fue la negativa a la estación intermodal con la inclusión de la estación de autobuses en Renfe. "Lamento mucho lo de la estación intermodal debería estar en Renfe, en el Colegio de Arquitectos hemos estado con expertos y hemos comprobado como en otras ciudades está funcionando a la perfección". "He escuchado sobre el tráfico, el desarrollo que se va a hacer con lo suelos con una avenida amplia que podría entrar todos los autobuses y entrar directamente a la ciudad y que está en desarrollo actual", expresó De La Torre.

Además, el arquitecto puso sobre la mesa otras cuestiones de la capital, haciendo referencia a la zona sur de Tomillo, San Felipe esos barrios con una población bastante grande no tiene usos terciarios hay que encajarlos con el nuevo plan y definiéndolo como una parte de la "ciudad inacabada".

Por su parte, Colomo, afirmó que es una de las cuestiones que están resolviendo. "Era una cuestión que llevaba mucho tiempo atascada y estamos a punto de aprovechar el proyecto de urbanización. Está prevista la construcción de más de mil viviendas, en la zona frente de la Universidad y cercana a la futura intermodal", expresó. "Yo sigo pensando que la Intermodal debe estar en Renfe, ya en el plan de movilidad urbana ya apostaba por ese aplazamiento", añadió.

"Lo que decía José Miguel de los aprovechamientos de la ciudad, es una preocupación pero también el centro histórico. La intervención en el centro histórico empezó con los fondos Edusi y con proyectos ahora como la residencia de la Universidad de Jaén. Son sitios complicados y hace falta una buena inversión o el edificio de la calle Elvín. Por supuesto, implementar medidas de viviendas para que la gente viva en su centro histórico. El tema de los usos compatibles es muy importante y estamos trabajando con el equipo redactor para el plan generar en esto", concluyó Colomo.

stats