Agricultores de toda la provincia se movilizan en Jaén contra el acuerdo de Mercosur: "Europa se está dando un tiro en el pie"

El sector agrario alerta en la capital jiennense del impacto de las políticas europeas y la competencia exterior en las explotaciones familiares

Los empresarios de Jaén respaldan la instalación en la provincia de plantas de biometano 100% de alperujo

This browser does not support the video element.

Los tractores han tomado hoy las calles de Jaén capital este jueves y los pitidos de los vehículos agrarios se han escuchado durante su recorrido por la ciudad como señal de protesta del campo jiennense. Entre 200 y 300 agricultores, acompañados por medio centenar de vehículos procedentes de distintos puntos de la provincia, se han manifestado contra el acuerdo de Mercosur, actualmente en pausa, sumándose así a las movilizaciones convocadas en otras ciudades del país.

La concentración, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, junto a Cooperativas Agro-Alimentarias, ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas. Durante la concentración, las organizaciones convocantes leyeron un comunicado en el que advirtieron de que el sector agrario se encuentra afectado por “decisiones que se están debatiendo en el ámbito europeo y nacional y que afectan directamente a nuestro presente y a nuestro futuro”.

En su intervención también reclamaron que “no caigan en el olvido los problemas que acucian al campo jiennense”, como “la presión burocrática, la incertidumbre normativa, la competencia desleal, la preocupante pérdida de rentabilidad y la falta de acceso al agua para nuestras explotaciones”. Según denunciaron, el acuerdo de Mercosur tendría “consecuencias muy graves para el campo familiar”.

Entre las principales reivindicaciones, el sector mostró su rechazo al marco financiero plurianual propuesto por la Comisión Europea, ya que “la eliminación de los fondos agrarios debilitará aún más al sector” al suponer “un drástico recorte”. También dijeron “no a la reforma de la PAC” porque, a su juicio, “renuncia a diseñar un modelo de política europea que prime la producción” y mantiene “una burocracia infinita”. En cuanto a Mercosur, afirmaron que estos acuerdos “sacrifican el mercado agrícola en favor de otros sectores como la industria” y obligan a competir “con países donde la mano de obra es muy barata y las restricciones medioambientales están muy alejadas de las europeas”.

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, aseguró que el sector se moviliza porque “estamos ya hartos de que no se tome en serio al sector primario europeo y al campo jiennense”. Reclamó que el campo vuelva a ser “estratégico para las políticas” y denunció que “no nos salen los números, los costes están disparados y el relevo generacional cada vez es más complicado”. Añadió que “las cosechas no nos las pueden pagar todas las medidas y todas las políticas con la burocracia que nos están agobiando”, y pidió que las decisiones se adopten “de manera justa, con equidad y reciprocidad”, con “una competencia equilibrada” y “una PAC más justa y mejor repartida”.

Sobre Mercosur, Cózar señaló que “hay que verlo con prudencia” y explicó que desde UPA entienden que “no todos los sectores pueden verse perjudicados”, apuntando que “se nos abre una puerta para promocionar nuestro aceite de oliva”. No obstante, insistió en la necesidad de “cautela”, reclamando que “se cumplan los controles en las fronteras” y que los productos que entren lo hagan “con las mismas condiciones que las que tenemos aquí”.

Desde Asaja Jaén, su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, afirmó que Mercosur es “la puntilla que le queda a la agricultura europea” tras la propuesta de reducción del presupuesto comunitario. A su juicio, “se carga la política agraria comunitaria, la única política común que había”, al nacionalizar parte de las ayudas y provocar “diferencias entre los distintos países”. Valero subrayó: "No nos importa competir, pero en igualdad de condiciones” y advirtió de que “Europa se está pegando un tiro en el pie con este acuerdo”, recordando que “el sector agroalimentario es fundamental”, como ya se evidenció durante la pandemia.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, señaló que el sector se ha concentrado para “reivindicar unos derechos que creemos legítimos” y que serán trasladados a la Subdelegación del Gobierno. Defendió la importancia de la seguridad alimentaria y destacó el problema del agua, asegurando que “con muy poca agua somos capaces de producir oro, que es la alimentación de toda la población”, por lo que pidió a las administraciones “un especial empeño en las infraestructuras hídricas”.

Falta de relevo generacional y asentar población

Por su parte, el secretario de COAG Jaén, Francisco Elvira, afirmó que se quiere imponer “una PAC muy lesiva para el campo de Jaén” y criticó duramente el acuerdo de Mercosur, asegurando que “por mucho que nos quieran venderlo, es perjudicial para el aceite de oliva”. Según señaló, “no hay cultura del aceite” en esos países y “por cuatro litros de aceite no podemos sacrificar la agricultura de la Unión Europea”, añadiendo que “las cláusulas de salvaguarda no servirán”, como ya ocurre con otros acuerdos.

A la protesta ha acudido Juan Manuel Navarro, agricultor de Villargordo, quien aseguró que “estamos en contra del acuerdo de Mercosur” y alertó de que “allí no tienen los controles fitosanitarios que tenemos aquí”. Desde Alcalá la Real, José María Parras advirtió de que “la agricultura se va abajo porque no hay gente joven” y porque “traemos más productos de fuera cuando aquí producir es más caro”. También estuvo presente Manuel Sánchez, agricultor de Úbeda, quien defendió que “sin sector primario no hay alimentos” y subrayó que el olivar “asienta población en el territorio y permite vivir de nuestro trabajo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último