Alarma por el estado de las vías ferroviarias en un tramo de Jaén: "Los trenes dan bandazos"

Los maquinistas dieron la voz de alerta y Adif impuso una reducción de la velocidad a diez kilómetros por hora en un tramo de siete kilómetros por hora

Cortado el tráfico ferroviario entre Jaén y Córdoba: "Los maquinistas han parado los trenes"

Pasajeros esperan a que el tren reanude su marcha.
Pasajeros esperan a que el tren reanude su marcha. / Jaén Hoy

Fueron los maquinistas los que dieron la voz de alarma. Fuentes cercanas a ellos afirman a Jaén Hoy que avisaron, en múltiples ocasiones, de que "los trenes daban bandazos" y que las vías se encuentran en muy mal estado. Es por ello que desde Adif se decidió imponer una restricción de velocidad de diez kilómetros por hora a lo largo de un tramo de siete kilómetros que se extiende entre las localidades jiennenses de Andújar y Villanueva de la Reina.

Desde Adif ponen además en valor la labor de prevención de accidentes que realizan los maquinistas, pues son ellos los que mejor conocen si se puede circular o no de forma normal sobre un determinado tramo. Lo que llama la atención es que ante el retraso que esta reducción de velocidad provoca en el tiempo que se tarda en recorrer este trayecto, la solución de Renfe pase por suspender el servicio.

Según confirman fuentes oficiales a esta Redacción, fueron los propios maquinistas los que, habiendo acabado su jornada laboral, decidieron que no continuaban con el viaje, teniendo que ser desplazados los pasajeros de hasta 16 trenes a través de autocares. Y, por desgracia, no es algo que no sea habitual en la provincia de Jaén.

Sin ir más lejos, el pasado viernes (antes de que se diera esta "drástica restricción de velocidad" a la que Renfe culpa de la suspensión del servicio, ocurrió un caso parecido. Un maquinista aseguró que, habiendo sobrepasado ya su límite de horas de conducción diarias, pararía el tren en la estación de Villanueva de la Reina. Finalmente, ante las peticiones desde su empresa de que al menos llegase hasta Andújar para facilitar el traslado de los pasajeros (entre los que había personas discapacitadas), finalmente el maquinista accedió, aunque no tenía por qué hacerlo.

Jornada laboral

Hay un número de horas máximas que un maquinista puede realizar al día, que varía en función de donde acabe su servicio y de si se realizan de forma continuada a no. Según ha podido conocer Jaén Hoy, un maquinista no puede conducir nunca más de cinco horas y media de forma continuada. Un tiempo que se reduce en media hora en el caso de que el trayecto sea nocturno o de que se trate de un tren de alta velocidad.

El número máximo de horas que puede trabajar un maquinista al día es de 12 (con sus correspondientes descansos entre conducciones incluidos) si acaba el servicio en su lugar de residencia. En caso de que el conductor tenga que dormir en una ciudad que no sea la suya, el máximo de horas permitido será de nueve. Además, a lo largo de una semana ningún maquinista puede trabajar más de 36 horas y cinco minutos.

Corte del servicio

Cabe recordar Renfe puso en marcha desde este pasado lunes un servicio alternativo de transporte por carretera para todos los trayectos de Media Distancia Convencional entre Córdoba y Jaén, debido a las limitaciones temporales de velocidad en ciertos tramos de la línea.

Según la compañía, esta medida tiene como objetivo garantizar la puntualidad y la fiabilidad de los tiempos de viaje. El servicio permanecerá operativo hasta que se restablezcan las condiciones normales de circulación. De momento, no hay comunicado actualizado sobre la situación del servicio hoy. Estas restricciones, ajenas a Renfe, impiden mantener los tiempos de viaje habituales y ha obligado a reprogramar los trayectos. Ante esta situación, Renfe ha optado por activar un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros y ofrecer un servicio fiable mientras se mantengan dichas limitaciones.

Renfe lamentó las molestias que esta medida puntual pueda ocasionar y agradeció la comprensión de los viajeros, a los que se está informando a través de los canales de comunicación habituales, como sms personalizados.

Cruce de 'explicaciones'

Sin embargo, tal y como pudo confirmar Jaén Hoy a través de fuentes oficiales. Lo que no está tan claro es el motivo que ha provocado este corte, pues las versiones que ofrecen Renfe Adif son contrapuestas.

Fuentes de Renfe apuntan a este medio que la decisión de interrumpir el servicio se debe a que ha habido "significativas limitaciones de velocidad en el trayecto establecidas por el gestor de la infraestructura", es decir, por parte de Adif. Pero desde esta última entidad aseguran que "se trata de un problema de Renfe con sus maquinistas que al emplear más tiempo en el recorrido deciden parar el tren cuando su jornada laboral concluye". La restricción de velocidad existe, pero lo que hay que preguntarse es sí el hecho de que se vaya a tardar más en realizar un trayecto es excusa suficiente para suspender un servicio ferroviario.

stats