El verano no acaba en Jaén: la alerta amarilla por altas temperaturas, con municipios cerca de los 40 grados
La Aemet mantiene avisos por calor en varias comarcas, con máximas que podrían rozar los 40°C hacia el mediodía en algunas localidades
La Guardia Civil interviene más de 200 plantas de marihuana en Porcuna
Puede que el verano tal y como lo conocemos haya comenzado a dar oficialmente sus primeros pasos hacia la recta final, pero lo cierto es que el calor sigue haciendo acto de presencia con fuerza en la provincia de Jaén. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta misma jornada una alerta amarilla por temperaturas máximas que superan los 36-37°C en varias zonas de Andalucía.
Los termómetros se dispararán este miércoles especialmente en aquellas zonas de interior próximas al Valle del Guadalquivir, una situación que se mantendrá así hasta el viernes. El aviso afecta especialmente a las localidades más cercanas, donde puede que la temperatura máxima alcance los 38ºC e incluso roce los 40ºC en determinados puntos, como es el caso de Andújar. En la capital, por ejemplo, se prevé que la temperatura media no descienda de los 23ºC esta misma noche.
Aunque no se confirman aún los municipios más afectados por esta alerta amarilla, los datos recogidos por Aemet apuntan a que los escenarios más cálidos se darán principalmente en los municipios del Valle del Guadalquivir y aquellos pertenecientes a las comarcas de Sierra Morena y el Condado. Además, la tónica se repite en otras muchas provincias de la comunidad andaluza, entre ellas Córdoba, Granada, Sevilla y Huelva.
El calor persiste
Este episodio de calor recalca algo evidente: el verano aún no ha terminado para Jaén ni para buena parte de Andalucía. Aunque estamos entrado en septiembre y el otoño se antoja cada vez más cercano, los cielos despejados de estos días y las masas de aire cálido favorecen esta prolongación del calor que obliga a mantener vivo el recuerdo del verano. No obstante, todo indica que el termómetro podría estabilizarse a finales de semana.
Ante esta situación, la Aemet sugiere precaución y reitera la importancia de evitar realizar esfuerzo físico intenso durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado, vestir con ropa ligera y clara, buscar sombra o espacios frescos, y, sobre todo, extremar el cuidado con personas mayores, niños o aquellas que padecen ciertas patologías. Las alertas por calor recuerdan que, al menos por ahora, es importante continuar con las rutinas propias de los meses más calurosos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON