Alerta amarilla por calor: las temperaturas alcanzarán los 40 grados esta semana en la provincia de Jaén

Provincia

Durante los próximos días se espera que los termómetros registren un calor de hasta 38 grados

En 58 municipios de Jaén, más del 50% de los declarantes presentan una renta inferior a 6.010 euros anuales

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el jueves.
Temperaturas máximas y mínimas previstas para el jueves.

Después de semanas de lluvias esporádicas y temperaturas más bajas de lo que suele ser habitual en esta época del año, parece que oficialmente el calor ha desembarcado en la provincia de Jaén. Eso es lo que dicen al menos las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un ascenso sustancial en las temperaturas que se registrarán durante esta semana. De hecho, la madrugada de este martes ha sido una de las más calurosas en lo que llevamos de año 2025.

El auge de los mercurios vivido este lunes se mantendrá en la jornada del martes y se incrementará el miércoles, con muchos municipios jiennenses superando con holgura los 30 grados en el mediodía.

Además avisan los meteorólogos que no se descarta la formación de tormentas entre mañana y pasado conforme vayan avanzando las horas, aunque limitan el riesgo a algunas zonas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y también a algunos municipios de la Sierra Sur. Para el resto de la provincia las previsiones de precipitaciones son prácticamente nulas.

Lo peor para el jueves

El día de más calor de la semana, según todas las quinielas de la Aemet, será el próximo jueves cuando habrá zonas de la provincia de Jaén que alcanzarán los 40 grados. Hablamos, como de costumbre, del Valle del Guadalquivir y localidades como Andújar o Linares, donde se registrarán las máximas en las horas centrales del día, igual que en Bailén. Es por eso que se ha establecido alerta amarilla por altas temperaturas entre las 13:00 horas y las 20:00.

En la capital también está previsto que se alcancen los 39 grados, aunque las mínimas darán un respiro, al igual que el resto de la provincia, y caerán hasta los 21 grados durante la noche, permitiendo que las horas de descanso no haga un excesivo calor. La previsión dicta que estas máximas se mantendrán al menos hasta el domingo, cuando se espera que empiecen a descender para volver a un clima más primaveral.

La predicción que hace para el día de hoy la Aemet pronostica cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados y ocasionales que podrían ir acompañados de tormentas por la tarde. Temperaturas en ascenso y vientos flojos variables.

stats