Alerta amarilla este domingo por calor en la provincia de Jaén, con máximas de 39 grados

El riesgo por altas temperaturas afectará entre las 13,00 y las 20,00 horas tarde en el Valle del Guadalquivir de Jaén

¿Qué ocurrirá con el llenado de las piscinas en Jaén?

Mapa con las zonas afectadas por la alerta amarilla en la provincia de Jaén.
Mapa con las zonas afectadas por la alerta amarilla en la provincia de Jaén.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso amarillo por calor en parte de la provincia de Jaén y Córdoba, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39º grados durante la tarde. En concreto, el riesgo por altas temperaturas afectará entre las 13,00 y las 20,00 horas tarde en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir de Jaén, según la información de la web de la Aemet consultada por Europa Press.

Además, se esperan valores altos también en la capital hispalense (37º) o en Granada y Huelva, donde se prevé una máxima de 36 grados. Las ciudades de Málaga, Almería y Cádiz son las capitales que registrarán en principio una temperatura máxima más suave, con 28 grados en la Málaga y 29º en las dos últimas ciudades.

Por otra parte, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en la comunidad, según la Aemet, que señala la posibilidad de brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Asimismo, los vientos soplarán flojos y variables en Andalucía, excepto en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental, con previsión de viento de levante moderado.

Consejos ante la subida de las temperaturas

Hidratarse, atender a grupos de riesgo o consumir platos ligeros son algunos de los consejos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con motivo de la tercera ola de calor que está sufriendo el país, con temperaturas diurnas que alcanzarán los 38 y 40 en buena parte de la Península.

Por ello, entre otros consejos, recomienda a ancianos, niños y enfermos crónicos no salir a la calle durante las horas de máximo calor, es decir, entre las 12.00 y las 17.00 horas en aquellas zonas donde se superen los 35 grados (C).

Asimismo, sugiere llevar una gorra o un sombrero en el exterior o buscar las sombras así como hidratarse de forma regular; optar por una alimentación ligera, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho; o evitar las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación.

Además, aconseja bajar las persianas en casa en cuanto el sol pegue de pleno; poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora; y dejar la comida y los medicamentos en un lugar fresco y seco.

También aboga por conectar el aire acondicionado en el coche o bajar las ventanillas y no dejar a nadie esperando dentro con las puertas cerradas (mascotas incluidas).

Por último, en caso de malestar, piel rojiza, pulso acelerado, fiebre, confusión o mareos, pide llamar al 112 o dirigirse a un centro de urgencias.

Lo último

stats