Alerta amarilla por frío en la provincia de Jaén: los termómetros alcanzarán los cuatro grados bajo cero

La Agencia Estatal de Meteorología avisa del peligro de heladas en las carreteras y pide precaución a la población

Los pantanos de Jaén: más agua que hace un año y peores datos en los más grandes

Blanca Navidad en la Sierra de Cazorla/602914182_1413411196830119_630287107526689750_n
Blanca Navidad en la Sierra de Cazorla/602914182_1413411196830119_630287107526689750_n / Radio Sierra

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas en prácticamente toda la provincia de de Jaén. El organismo estatal mantiene avisos por fenómenos meteorológicos adversos para gran parte del territorio jiennense durante el día de hoy y también prepara alertas para mañana, según la predicción oficial disponible en su web de avisos meteorológicos.

Para la jornada de este martes, la Aemet ha activado avisos de nivel amarillo para distintas zonas de la provincia por temperaturas mínimas, que en muchos casos están provocando heladas y además vienen asociadas a escasas precipitaciones que se convierten en nieve. Se trata de un fenómeno que está destacando especialmente por la inestabilidad atmosférica que continúa afectando al interior de Andalucía.

La caída de los mercurios será tal que se espera que en zonas como el Valle del Guadalquivir, la capital y la Sierra Sur o los parques naturales de Sierra Morena, Sierra Mágina y las de Cazorla, Segura y Las Villas, los termómetros lleguen a registrar hasta cuatro grados bajo cero.

Un aviso amarillo implica que los fenómenos meteorológicos previstos no son necesariamente extremos, pero sí pueden suponer riesgos para ciertas actividades al aire libre, la circulación en carretera y las zonas expuestas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones razonables frente a posibles chubascos o tormentas.

La AEMET proyecta que mañana también habrá avisos meteorológicos activos en la provincia de Jaén, con probabilidad de lluvia y con un ascenso apenas mínimo en las temperaturas.

Aunque los niveles concretos de aviso (amarillo o superior) pueden depender de la evolución de los modelos meteorológicos, la agencia ya incluye en sus mapas de predicción los riesgos por precipitaciones en varias zonas de la provincia, lo que sitúa a Jaén en un contexto de vigilancia ante la posible persistencia de chubascos.

Recomendaciones para los vecinos

Ante los avisos por lluvia y tormenta, AEMET y las autoridades recomiendan:

  • Consultar regularmente la predicción detallada por municipios antes de realizar desplazamientos. AEMET
  • Extremar las precauciones en la conducción debido a posibles acumulaciones de agua y reducción de visibilidad.
  • Evitar actividades al aire libre en intervalos con avisos activos.

La predicción meteorológica también sugiere que las condiciones podrían cambiar rápidamente, por lo que conviene seguir la actualización de avisos en la web oficial de Aemet y a través de las alertas de protección civil.

stats