Alerta roja en el Puente Jontoya por la crecida del río Jaén: "En el Puente Nuevo ya se ha desbordado"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera que el nivel de los ríos aumente todavía más

En directo: Desalojan a más de 200 vecinos en Los Puentes de Jaén

El río Guadalbullón se ha desbordado a su paso por el Puente Nuevo de Jaén / Jesús Mudarra

Está cumpliendo con lo esperado el río atmosférico que acompaña a la borrasca Leonardo. En la noche de ayer se envió un mensaje de alerta a los móviles de miles de vecinos de Jaén capital y, en especial, de la zona de Los Puentes, alertado de que las inclemencias meteorológicas podrían hacer crecer demasiado el nivel de los ríos que circundan la ciudad y así está siendo.

No ha dejado de llover desde la noche de este martes y eso ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya decretado el nivel rojo de alerta para el Puente Jontoya, donde el río supera los dos metros haciendo que el nivel de la alerta oscile permanentemente entre el rojo y el naranja. Por el momento allí no ha habido desbordamientos, pero no pueden decir lo mismo en todos los barrios de la capital.

En el Puente de la Sierra se están volviendo a vivir escenas muy similares a las que se dieron la pasada semana, cuando los ríos Jaén y Eliche se desbordaron anegando viviendas y vehículos e incluso obligando a que hubiera personas que tuvieran que ser rescatadas. Por el momento, el nivel del agua no alcanza las cotas que se dieron con la borrasca Kristin.

También ha podido confirmar Jaén Hoy de fuentes vecinales que el río Guadalbullón "se ha desbordado" a su paso por el Puente Nuevo, al noreste de la capital, aunque el agua, por suerte, no ha llegado hasta las viviendas, siendo contenida por la vega del río.

Un poco más abajo, en el Puente Tablas, el propio concejal de Jaén Merece Más Luis García confirmaba en sus redes sociales que "la situación es tensa" y que "a simple vista se ve que el agua ya ha entrado en varias viviendas de la vega". Las previsiones meteorológicas advierten de que el nivel del agua podría no remitir en las próximas horas.

stats