El alquiler del antiguo cuartel de Santiago de Calatrava capta el interés: "Nos han llamado desde países de medio mundo"
PROVINCIA
La adaptación de estas instalaciones en desuso en una serie de viviendas con rentas inferiores a 50 euros tiene como objetivo principal frenar la despoblación que sufre el municipio
Alquileres por menos de 50 euros, un pueblo de Jaén contra la despoblación: "Tenemos cada vez menos niños"
La viralidad con la que esta iniciativa continúa captando la atención de innumerables usuarios en redes sociales sigue sin ser un asunto menor. Desde esta Redacción nos hacíamos eco de este proyecto para acondicionar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Santiago de Calatrava el pasado mes de enero, un proyecto que ya entonces comenzaba a correr como la pólvora en la compleja secuencia del algoritmo. Casi seis meses después, la propuesta mantiene al Ayuntamiento de este pequeño municipio jiennense prácticamente saturado.
Un total de siete viviendas con precios económicos de entre 30 y 50 euros era la oferta contemplada por su alcaldesa, Rocío Zamora. Su idea, tras la cesión del edificio por parte de la Benemérita, era una baza a contemplar para combatir la despoblación sufrida durante los últimos años y evitar el temido cierre de su único colegio. "Tenemos cada vez menos niños", expresaba. Ante esta problemática, la atracción de nuevas familias con cierta estabilidad laboral e hijos en edad escolar se antoja un remedio eficaz para impulsar su crecimiento.
Contactar hoy con cualquier miembro del Consistorio supone una auténtica odisea. El aluvión de peticiones es tal que los funcionarios del mismo no dan abasto: "habrá entre 6.000 y 7.000 mails, llamadas incontables y cerca de 1.000 solicitudes por registro electrónico". Según fuentes oficiales, su trámite continúa aún con la organización del expediente para darle una forma jurídica con la asistencia de la Diputación de Jaén.
"Estamos desbordados"
La tarea se va de las manos a la hora de plantear una posible baremación entre los distintos tipos de perfiles recibidos. "Es imposible contestar a todo el mundo porque tendríamos que paralizar administrativamente el Ayuntamiento", explica uno de sus trabajadores, Sergio García. Es por ello que, una vez que termine esta ola de solicitudes, "se abrirá un nuevo plazo para presentar toda la documentación específica que sea necesaria".
Las condiciones de habitabilidad de este inminente complejo de viviendas son plenas, a excepción de un pequeño mantenimiento y la activación de los servicios de electricidad. "La idea es que funcione este año, pero depende de muchos factores", apunta García. Nadie en este pequeño pueblo de apenas 700 habitantes da crédito de lo sucedido: "Nos ha puesto en el mapa y nos han llamado desde países de medio mundo, muchos de ellos en África y Latinoamérica". Sus vecinos esperan con ilusión que esta propuesta, al menos, sirva para dar más vida si cabe a sus calles. "Ojalá tuviésemos más cuarteles para dar".
También te puede interesar