Proponen a ALSA para la adjudicación del contrato para controlar el tranvía de Jaén

La empresa, que ya gestiona el servicio de autobuses de la capital, obtuvo la mayor puntuación de entre las cuatro ofertas presentadas

El Ayuntamiento de Jaén se plantea llevar a la Junta a los juzgados por el dinero de la puesta en marcha tranvía

Tranvía de Jaén
Tranvía de Jaén / Esther Garrido

La empresa ALSA, integrada en la UTE Nex Continental Holdings, ALSA Ferrocarril y National Express Rail GmbH, ha sido propuesta por la Mesa de Contratación de la Junta de Andalucía para hacerse con la adjudicación del contrato de operación y mantenimiento del tranvía de Jaén, según el informe técnico evaluador fechado el 31 de octubre de 2025.

El contrato, licitado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, tiene un valor total de 17,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. A la licitación concurrieron cuatro empresas o UTEs: FCC Concesiones de Infraestructuras; UTE Avanza Movilidad Integral y Avanza Tren; UTE Empresa Ruiz y Barraqueiro SGPS y la UTE Nex Continental Holdings (ALSA), finalmente mejor puntuada. Así, salvo sorpresa, esta empresa será la encargada de gestionar la infraestructura ferroviaria como ya hace con el servicio de autobuses de la capital.

El comité técnico, integrado por representantes de la Agencia de Obra Pública y la Dirección General de Movilidad y Transportes, valora, según el informe consultado por Jaén Hoy, que la propuesta de ALSA destacó en apartados como la organización del trabajo, la metodología de mantenimiento, la digitalización de procesos, la seguridad operacional y la atención al cliente.

En el criterio de coordinación operacional del mantenimiento, la oferta de ALSA obtuvo 11,25 puntos sobre 15, gracias a una propuesta “notable” basada en un modelo de gestión dinámica, el uso de herramientas GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) y la implantación del modelo BIM. Además, incorporó un plan de vigilancia, limpieza y autoprotección del sistema y un plan de atención al cliente y control del fraude valorados en 7,5 puntos sobre 10 cada uno.

El informe subraya que la propuesta de ALSA “añade gran valor al conjunto de la oferta” y “enriquece de forma excepcional el cumplimiento de los objetivos del contrato”. Tras la evaluación, la comisión eleva a la Mesa de Contratación la propuesta de adjudicación a la UTE encabezada por ALSA, que ahora deberá presentar toda la documentación que avale que la oferta que realizó es viable y se ajusta tanto a la legalidad como al potencial de la empresa.

Coletazos de la financiación

El proyecto supone un paso decisivo hacia la puesta en marcha definitiva del sistema tranviario, paralizado desde 2011 y con casi década y media de plazos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. De hecho, mientras que se van dando pasos administrativos para verlo circular de nuevo por las calles de Jaén, las administraciones pugnan por 4,5 millones de euros del coste de la puesta a punto de todo el sistema tranviario.

stats