Andújar extrae el máximo potencial a su ribera del Guadalquivir: el parque fluvial que promete cambiar la ciudad

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el alcalde, Francisco Carmona, supervisan los trabajos con cargo de más de seis millones de euros

Los planes turísticos que le 'cambian la cara' a Jaén con más de 70 millones invertidos

Agentes participan en las labores de plantación de nuevos árboles.
Agentes participan en las labores de plantación de nuevos árboles.
Judit Laguna

Andújar, 22 de septiembre 2025 - 16:00

Andújar afronta una transformación sin precedentes de su ribera fluvial gracias a una inversión histórica de más de seis millones de euros. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, destacó “la apuesta histórica” del Gobierno central en la ciudad, con dos subvenciones procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinadas a la revalorización urbana del río Guadalquivir. “Se trata de una respuesta histórica para poner en valor el paisaje de Andújar y transformar la preocupación y el riesgo en fascinación y complicidad entre la ciudad y su río”, señaló Fernández durante la visita a las actuaciones junto al alcalde, Francisco Carmona.

El eje central de esta transformación es el Parque Fluvial Orgánico del Guadalquivir, bajo el lema 'Besando y Abrazando el Guadalquivir', financiado con 3,2 millones de euros dentro del marco PRTR–Next Generation EU y con respaldo técnico de la Fundación Biodiversidad. La primera fase del proyecto, ya en ejecución, incluye la creación de un sendero fluvial de 3,3 kilómetros, la plantación de fresnos, chopos y otras especies autóctonas, la sustitución de árboles envejecidos y de riesgo, así como la renaturalización del Arroyo Minguillo. Además, contempla la rehabilitación del histórico Molino de las Aceñas y la incorporación de infraestructuras de uso público y educativo, como merenderos y señalización interpretativa.

Visita al paseo fluvial del Guadalquivir en Andújar.
Visita al paseo fluvial del Guadalquivir en Andújar.

Carmona destacó que este proyecto “va mucho más allá de la mejora ambiental o paisajística". Así, indicó que el proyecto permite revitalizar la ribera de la ciudad, mejorar la seguridad frente a eventos climáticos y posicionar a Andújar como ejemplo en gestión ambiental y planificación urbana sostenible. "Es una transformación que devuelve el río a los vecinos, conecta la ciudad con su entorno y abre la puerta a un futuro más verde, resiliente y habitable", sentenció.

A estas actuaciones se suma una segunda subvención de 2,9 millones de euros a través de fondos Feder para la 'Reactivación ecológica de la infraestructura verde local de Andújar: paisaje urbano, rural, natural y fluvial', lo que permite movilizar un total de 6,2 millones de euros para iniciativas medioambientales y urbanísticas que, según Fernández, “van a marcar muy positivamente a las generaciones futuras y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

El proyecto busca compatibilizar la conservación del río con un uso público responsable y sostenible, consolidando al Guadalquivir como eje vertebrador de biodiversidad, paisaje y memoria histórica.

stats