Ángeles Férriz presenta su candidatura para liderar la Secretaría General del PSOE en Jaén
PROVINCIA
La carolinense ha comunicado su decisión esta misma mañana al resto de agrupaciones durante el Comité provincial de los socialistas
Manuel Lozano: “Necesitamos a alguien diferenciador y capaz de aglutinar a la provincia”

Jaén/Se trata del último nombre en sumarse a la lista de posibles candidatos para dirigir la Secretaría General del PSOE en Jaén durante los próximos años. La portavoz en el Parlamento Andaluz, Ángeles Férriz, ha comunicado su decisión de presentar su perfil esta misma mañana durante el Comité Provincial de los socialistas.
De momento, el proceso pasará primeramente por la celebración del congreso andaluz del PSOE, en el que María Jesús Montero se hará con el cetro socialista en el sur. Será tras este hito cuando se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas oficiales para la Secretaría General jiennense, que se decidirá en un congreso provincial que tendrá lugar a finales de marzo o principios de abril.
Juan Latorre, primera opción
El alcalde de Arjona y diputado provincial, Juan Latorre, ha formado parte en los últimos años del círculo más estrecho alrededor de Reyes y es la persona que más gusta en la actual cúpula del partido. El parlamentario Víctor Torres reconoció que el urgabonense lleva “varios meses haciendo consultas y manteniendo reuniones” para conocer la opinión del partido y también habló de él como una persona preparada para asumir el reto.
“Toca ser prudentes”, defiende Latorre en declaraciones a Jaén Hoy, en las que no desvela si presentará su candidatura al puesto, aunque reconoce que está “ilusionado, con fuerza y ganas”. “Estoy en un buen momento personal y listo para estar donde mis compañeros quieran que esté. Estoy preparado para afrontar lo que venga y hay que respetar el proceso interno del partido”, añade.
También resuena Manuel Lozano
Uno de los que ya en 2021 abogaba por un cambio en la Secretaría General era Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, quien llegó a mostrar públicamente sus intenciones de formar una candidatura que compitiera en unas elecciones primarias con la de Francisco Reyes.
Finalmente accedió a un acuerdo para permitir que el líder bedmareño siguiese en el cargo orgánico socialista, quedando él como vicesecretario del partido. Ocupó ese puesto sólo unos meses, según explica el propio Lozano, debido a la intención de evitar “suspicacias dentro del partido”.
“Podía ser malinterpretado y lo último que yo quería era generar algún tipo de suspicacia. Entendí que podía ser un problema”, argumenta el regidor marmolejeño que deja muy claro que su opinión acerca de la necesidad de un cambio en la dirección del partido a nivel provincial no ha variado ni lo más mínimo en los últimos cuatro años.
“Ya lo demandé en 2021 y entonces se quedó la puerta abierta a hacerlo ahora, cuatro años después. Fue parte del acuerdo que se firmó entonces y sigo pensando que tiene que haber un cambio, una regeneración respetando las muchas cosas buenas que se han hecho hasta ahora pero adaptando el partido a los nuevos tiempos. Se trata de evolucionar más que de hacer un cambio en profundidad”, defiende Lozano en declaraciones a este medio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Feria de los Pueblos
La Diputación organiza esta muestra que en su décima edición estará dedicada al agua, contará con 230 estands y acogerá más de 200 actividades gratuitas