El Archivo Digital de la Memoria Histórica de Jaén triplica sus fondos y alcanza los 15.000 expedientes
El repositorio de la Diputación Provincial suma ya cerca de un millón de imágenes sobre jiennenses represaliados tras la Guerra Civil, fruto del trabajo del Instituto de Estudios Giennenses
La Diputación de Jaén anuncia el presupuesto "más inversor de la historia"
Casi diez años después de su puesta en marcha, el Archivo Digital de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, alojado en la web de la Diputación, ha logrado multiplicar por tres sus fondos y reúne actualmente 15.000 expedientes y alrededor de un millón de imágenes de jiennenses represaliados tras la Guerra Civil española.
Así lo anunció este miércoles el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante una intervención en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y por el gerente del organismo, Salvador Contreras.
El proyecto inició su recorrido en 2016 con más de 5.000 expedientes digitalizados y cerca de 300.000 imágenes, procedentes en su mayoría del Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla. Con el trabajo constante desarrollado por el IEG, esas cifras se han visto “triplicadas”, hasta permitir la consulta de 15.000 expedientes y cerca de un millón de imágenes en el repositorio.
Reyes destacó que estas cantidades “no son definitivas”, ya que se prevé incorporar nuevos fondos procedentes tanto del Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla como de otras instituciones que conserven documentación sobre jiennenses encausados en la posguerra.
El presidente de la Diputación puso en valor la relevancia histórica del archivo y felicitó al Instituto de Estudios Giennenses por haber cumplido el objetivo de “digitalizar y difundir los expedientes de quienes fueron represaliados en la provincia”. Subrayó además que esta plataforma facilita el acceso a información esencial para familias, investigadores y estudiosos interesados en uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de España.
Más de 5.000 consultas
Desde su creación, el portal ha recibido más de 5.000 consultas, algunas de las cuales han servido como base documental para publicaciones como 'La represión franquista: mujeres republicanas en Jaén', de Carmen Rueda; 'Historia y memoria de la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formado en Jaén', de Gabriel Ángel Gómez, Antonio Santos y Miguel Ángel Valdivia; o 'Los tiempos oscuros de la nebulosa: Guerra Civil y posguerra', de José Gómez Marfil.
Reyes recordó que las administraciones deben atender la demanda de quienes buscan recuperar y dignificar la memoria de sus antepasados, cuya historia ha permanecido oculta durante más de 80 años. En un año marcado por el 50 aniversario de la muerte de Franco, afirmó que este esfuerzo supone también una forma de hacer justicia con quienes fueron condenados de manera arbitraria por sus ideales.
En la misma línea, alertó de la importancia de este tipo de archivos en un contexto en el que, “por desgracia, algunas instancias intentan blanquear la dictadura franquista”. Por ello, defendió la necesidad de ofrecer información rigurosa que permita comprender lo vivido por miles de personas en aquella etapa.
En cuanto a las características técnicas del portal, explicó que se trata de un proyecto de investigación y desarrollo que incorpora una base de datos inédita diseñada para facilitar la recuperación y difusión de la gran cantidad de información almacenada. Para su creación se han llevado a cabo tareas de digitalización, diseño, catalogación e indización, con una inversión superior a los 175.000 euros por parte de la Diputación.
Memoria histórica
Gracias a este trabajo, es posible acceder de manera sencilla y ágil, en cualquier momento y sin desplazamientos, a más de dos millones de páginas en formato PDF que incluyen datos como la fecha de nacimiento, procedencia, profesión, afiliación política o causa de la condena de las personas represaliadas. Reyes calificó esta herramienta como “didáctica y pedagógica”, fundamental para sensibilizar a la sociedad y evitar que episodios similares vuelvan a repetirse.
El presidente recordó que este archivo se suma a otras actuaciones en materia de memoria histórica. Entre ellas mencionó las ayudas del Gobierno de España para la búsqueda, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de las cuales 300.000 euros llegarán próximamente a la provincia. De esa cantidad, 100.000 euros serán gestionados por la Diputación para intervenir en la fosa 25 del cementerio de Linares, donde se estima que reposan los restos de unas 60 personas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON