Un artículo de la escritora jiennense Carmen Camacho en la Selectividad de Navarra

Provincia

El texto ha sido una de las dos opciones del examen de Lengua Española y Literatura

En el fragmento se habla de los jóvenes que un día tuvieron que salir de su pueblo en busca de un porvenir

La dieta mediterránea y un poema de Luis Cernuda, las opciones del examen de Lengua en la Selectividad de Andalucía

Carmen Camacho, escritora de Alcaudete.
Carmen Camacho, escritora de Alcaudete. / Juan Carlos Muñoz

El talento jiennense y el orgullo traspasa las fronteras y llega hasta miles de alumnos en Selectividad. Los estudiantes de Navarra se han tenido que enfrentar en el examen de Lengua Española y Literatura a un fragmento de un texto de la escritora jiennense Carmen Camacho, natural de Alcaudete. Se trata de opinión publicado en Diario de Sevilla el pasado 23 de enero con el título 'El pueblo dentro'.

En este artículo la escritora hace alusión a su infancia en su pueblo con frases como: "Me importa que los chiquillos se manchen mucho el chándal de caer sobre las aceitunas". Camacho escribe con melancolía como los jóvenes un día tuvieron que salir de sus pueblos donde pasaron su niñez en busca de un porvenir. Dejaron el mundo rural por otro, la mayoría de las veces, por el mundo rural, la ciudad, y de como deja que su habla natal, su acento salga por su boca a donde va sin rechazar a ella.

Era una de las dos opciones del examen, celebrado el pasado martes, a elegir por los 4.036 estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de Navarra. Los estudiantes que eligieran uno de los dos textos debían responder a tres preguntas sobre ellos. En el caso del texto de la escritora jiennense, habría de explicar el significado de la frase: "Todo eso es pueblo que se lleva por dentro". Después habrían de concretar el tipo de texto, las secuencias y el código verbal del artículo de opinión. La última cuestión supone una reflexión: "¿Cree usted que lo vivido en la infancia determina la vida adulta?".

Sobre Carmen Camacho

Carmen Camacho nació en 1976 en Alcaudete, es escritora dedicada especialmente a la poesía y el aforismo. Ejerce, además, la crítica literaria y el columnismo en diversos medios de comunicación españoles y es profesora de escritura creativa. Ha publicado libros de poemas como Deslengua (Libros de la herida, 2020), Campo de fuerza (Delirio, 2012 y 2018 –reimpresión-), Letra pequeña (Ejemplar único, 2014), La mujer del tiempo (Ediciones del 4 de agosto, 2011), 777 (Taller del hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo pistolero, 2007); los libros de aforismos Zona Franca (Cuadernos del vigía, 2016) y Minimás (Baile del sol, 2008 y 2009 -2ª edición-) y el libro de relatos y prosas híbridas Vuelo Doméstico, en la icónica y extinta editorial El Gaviero (2014). Las versiones de Eva (Crecida, 2014) reúne una selección personal de su trabajo poético.

Parte de su obra está traducida al inglés, francés, italiano, alemán, griego, portugués, neerlandés, rumano, macedonio, albanés, árabe y armenio. Es una de las poetas escogidas por la red internacional Versopolis para promover el talento poético en Europa.

Entre los reconocimientos a su trabajo literario cuenta con el Premio AdA de aforismos 2018, a su antología Fuegos de palabras, el Premio Iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011, el premio La Voz + Joven de la Obra Social y Cultural Caja Madrid y La Casa Encendida, el 1er premio del Poetry Slam de la LILEC 2009 y el 2º premio del internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar, en 2010. En 2020, Alcaudete, su pueblo natal, reconoció su trayectoria artística y cultural con el Premio 8M.

Lo último

stats