Así se llevan a cabo los traslados de algunas de las imágenes participantes en la Magna

La capital jiennense celebra este sábado 4 de octubre su Rosario Magno Diocesano, en el que participarán una veintena de devociones de toda la provincia

Te contamos una curiosidad por cada imagen participante en la Magna de Jaén

Traslado de algunas de las imágenes participantes en el Rosario Magno Diocesano.
Traslado de algunas de las imágenes participantes en el Rosario Magno Diocesano.

Muchas de las imágenes que procesionarán este sábado por las calles de Jaén ya se encuentran desde hace unos días en sus respectivos templos de acogida. Una de las primeras en hacerlo era la hermandad de la Columna de Úbeda, cuyo singular paso discurrirá hasta el centro histórico desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Bajo su techo se cobija también el portentoso misterio de la Resurrección de Linares, lo que ofrece una estampa inusual para los feligreses de este barrio que empieza a conocer el sentir cofrade con la Sagrada Lanzada.

Poco a poco se han ido sumando a este particular rosario de traslados algunas de las patronas más conocidas de la provincia: la Virgen de las Mercedes Coronada era recibida este fin de semana en San Bartolomé tras dejar atrás Alcalá la Real, mientras que la del Alcázar, patrona de Baeza, regalaba algunas fotografías históricas en la basílica menor de San Ildefonso. Lo cierto es que este hito está permitiendo a los cofrades vivir todo un repertorio de escenas inéditas: la gloria de la Resurrección se alza desde hoy junto a Nuestro Padre Jesús, 'el Abuelo', y la Santa Cena volverá a discurrir desde San Félix, esta vez con la corporación linarense al mando.

Transportes "a medida"

De las 22 devociones que participarán en este evento (teniendo en cuenta también las que presidan el altar en la Catedral), hasta 18 proceden de distintas localidades repartidas por la geografía jiennense. Esto, por tanto, requiere de una importante logística a la hora de trasladar su patrimonio hasta la capital del Santo Reino. Para ello ha sido fundamental la exhaustiva coordinación entre las juntas de gobierno y sus hermanos cofrades, que han puesto todo su empeño para que esta efeméride transcurra sin el menor incidente.

Afortunadamente, las redes sociales se han convertido en la actualidad en un foco de atención e información para la mayoría de públicos, también para el más cofradiero. Son muchas las hermandades que utilizan estos portales como un escaparate en el que hacer partícipes de sus movimientos a la ciudadanía. Así mismo mostraban los preparativos de sus traslados algunas corporaciones, convirtiendo algo privado en todo un acontecimiento de interés para el resto de espectadores tras la pantalla.

El paso de la Santa Cena de Linares entra en la parroquia de San Félix.
El paso de la Santa Cena de Linares entra en la parroquia de San Félix.

Llamaba la atención, por ejemplo, la enorme caja que albergaría el lienzo del Santísimo Cristo del Consuelo, desde Cazorla. Del mismo modo, la Columna de Úbeda mostraba a sus seguidores el cajón donde sería transportado su titular con la máxima seguridad. Quizá uno de los recibimientos más dificultosos haya sido el denominado "tanque" de Linares, un paso sobradamente conocido por sus dimensiones y peso en la ciudad minera.

Será ya en cuestión de los próximos días cuando el cómputo total de las imágenes participantes en la Magna procesión se expongan ante los jiennenses previo a una jornada que, sin lugar a dudas, marcará un hito en la actividad de la ciudad. Se espera, de hecho, que sean miles de personas las que se desplacen durante el sábado hasta Jaén para asistir y presenciar este acontecimiento, motivo que ha llevado a las autoridades a diseñar un minucioso dispositivo de seguridad.

stats