Atentos al próximo cambio de hora: este es el día que a las tres serán las dos
SOCIEDAD
El horario de invierno llegará hasta nuestro relojes en octubre con el atraso de una hora, lo que permitirá una ligera prolongación del sueño
Estos son los cinco pueblos de Jaén más baratos para comprar una vivienda
Jaén/Tomen nota porque el próximo cambio de hora podría trastocar el sueño de más de uno. Con el otoño recién empezado comienza a atisbarse una caída del sol cada vez más temprana, lo que nos conduce inevitablemente a ese horario de invierno tan odiado por unos como amado por otros. Habrá que esperar todavía algunas semanas para ajustar la hora en nuestros relojes, si bien la mayoría de dispositivos electrónicos suelen adaptarse automáticamente.
En la noche del sábado 26 de octubre al domingo 27 tendremos este cambio tan importante para nuestras rutinas: concretamente, cuando el reloj marque las 3:00 horas pasarán a ser las 2:00 horas de nuevo. Será a partir de este ciclo cuando pasemos de manera oficial al horario invernal, un cambio que advertiremos de forma clara en el aprovechamiento de las horas de sol y unas tardes mucho más cortas.
Aunque los más dormilones obtendrán como ventaja una hora más de sueño en este primer día, lo cierto es que la adaptación a este horario supone más de un quebradero de cabeza para gran parte de la población. En cierta manera, casi se podría hablar de trastorno en un sector determinado, motivo por el que este dilema genera nuevos debates en la sociedad cada año. Eso sí, hay buenas noticias al respecto: según las últimas valoraciones en el Parlamento Europeo puede que estemos ante uno de esos últimos cambios.
A favor y en contra del reloj
Los cambios horarios en los diferentes países de la Unión Europea tienen sus apoyos y detractores con una buena base de argumentos en ambos casos. Fue en el año 2018 cuando se planteó en el seno de la Comisión Europea un proyecto para eliminar esos cambios de hora estacionales que ocurren de manera bianual y crear así un sistema de notificación para aquellos países que quisiesen ajustar su hora oficial.
Ya entonces se barajó la posibilidad de suprimir el horario de invierno previsiblemente a partir de 2021, un hecho que nunca llegó a materializarse debido a que aún no existe un consenso para aprobar la legislación con la que enfrentar esta compleja decisión. El propio Consejo, de hecho, no mantiene una postura clara al respecto teniendo en cuenta que es necesaria una mayoría cualificada de sus distintos estados miembro para apoyar la mencionada propuesta.
¿Por qué ocurren estos cambios horarios?
En la actualidad, el cambio de hora en el territorio europeo se encuentra legislado por un texto del año 2001 por el cual se establecen estos ajustes para la estación invernal en el último domingo de octubre, y para el verano en el último domingo de marzo. Por el momento, el Boletín Oficial del Estado no anuncia movimientos destacables en su previsión hasta octubre de 2026, por lo que quedan por delante dos años para conocer cuál será finalmente el camino a seguir.
Curiosamente, esta tradición comenzó en España a raíz de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar energía e igualar el uso horario con respecto a otras naciones del continente. Según señala el portal National Geographic, con la llegada de Franco al poder en España comenzó a seguirse la hora de Alemania a pesar de la diferencia geográfica existente entre ambos países con la idea de regresar en algún momento al horario normal que establece el meridiano de Greenwich. "Pero esto nunca sucedió y setenta y siete años después España sigue usando el horario alemán".
También te puede interesar
Lo último