Admiten la solicitud de una empresa minera para buscar wolframio cerca del Parque Natural de la Sierra de Andújar
Provincia
Tharsis Mining tendría tres años para explorar 11.500 hectáreas de la zona del Pantanillo en Marmolejo
Algunos puntos de esta extensión se encuentran a menos de 20 kilómetros de santuario de la Virgen de la Cabeza
Estudian un plan para convertir Sierra Morena en un destino ecoturístico de referencia
La Junta de Andalucía ha admitido la solicitud de la empresa minera Tharsis Mining para investigar si hay wolframio a orillas del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Concretamente, esta autorización permitiría que durante los próximos tres años esta compañía andaluza, especializada en la minería metálica, estudie una zona de 11.500 hectáreas (se ha dado el visto bueno a 115 cuadrículas mineras) para ver si existen reservas de este material.
Los terrenos se encuentran dentro del término municipal de Marmolejo y también bordean la extensión del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La admisión de esta solicitud se dio el pasado 9 de mayo, aunque una semana más tarde hubo que hacer correcciones a las coordenadas que delimitan la extensión de superficie que se le permitiría analizar a Tharsis Nuevas Explotaciones SL, que es la identidad con la que la minera ha iniciado los trámites para llevar a cabo los trabajos de investigación.
¿Qué es el wolframio?
El wolframio, también llamado tungsteno, es un metal cuyo color va del blanco al gris acero (depende de la pureza) que puede ser usado en forma pura o mezclado con otros metales para formar aleaciones, que tienden a ser duras y flexibles, resisten el desgaste y son buenas conductoras de la electricidad.
Tiene el punto de fusión más alto de los metales: 3.400 grados. Además, es durísimo: solo el diamante es más duro. Se trata de un material que es muy escaso a nivel global aunque tiene una gran presencia dentro de la Península Ibérica y una importancia destacable dentro del sector militar.
Este material se usa en productos como filamentos de bombillas, partes de tubos de rayos X, herramientas de alta velocidad, electrodos para soldar, hélices de turbinas, palos de golf, dardos, pesos para pescar, agujas de fonógrafos, discos de giroscopios y balas y municiones para penetrar blindaje.
Minera andaluza con experiencia
La empresa a la que se han concedido estos derechos de investigación, Tharsis Mining, es la única compañía de capital cien por cien andaluz dedicada al sector de la minería metálica en la Faja Pirítica Ibérica. Es propietaria de tres proyectos mineros históricos en la Faja Pirítica Ibérica como son las Minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo. En total, la Compañía tiene en su cartera de derechos mineros más de 4.500 hectáreas otorgadas, todas localizadas en la provincia de Huelva, dentro de la Faja Pirítica Ibérica. Las explotaciones históricas llevadas a cabo en los Proyectos de Tharsis Mining han producido alrededor de 900.000 toneladas de cobre, 600.000 toneladas de zinc y 200.000 toneladas de plomo.
También te puede interesar