La Junta destina 3,3 millones a proyectos de ciudades inteligentes en más de 70 municipios de Jaén
Provincia
El proyecto contempla la creación de una red municipal multiservicio que permita una conectividad óptima para el desarrollo digital
Luz verde al convenio para una inversión de 145 millones de euros en obras hidráulicas para la provincia de Jaén
La Junta de Andalucía ha destinado un total de 3,3 millones de euros a través de la orden CITI, una línea de incentivos diseñada para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en la comunidad autónoma. Esta inversión beneficiará a más de 70 municipios de la provincia de Jaén.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha detallado la iniciativa durante su visita a Iznatoraf, una de las localidades beneficiadas por la medida. En su encuentro con el alcalde, Pascual Manjón, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Estrella subrayó que el objetivo de estos fondos es “incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de los servicios públicos, haciendo de nuestros municipios espacios más inteligentes, eficientes y centrados en la ciudadanía”.
El proyecto contempla la creación de una red municipal multiservicio que permita una conectividad óptima para el desarrollo digital, la instalación de infraestructuras básicas de telecomunicaciones, el despliegue de una red inalámbrica que soporte sensores distribuidos por los municipios participantes, y la elaboración de un inventario de activos municipales para una mejor gestión.
La orden CITI se enmarca en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, que impulsa el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas en seis ejes clave: movilidad, bienestar, gobernanza, economía, entorno y plataformas inteligentes. Entre las actuaciones previstas en Jaén se encuentran la creación de plataformas para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos o la implementación de sistemas de telegestión del riego.
En el caso concreto de Iznatoraf, el municipio participa en un proyecto conjunto junto a Sorihuela del Guadalimar, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, bajo la denominación Municipio abierto, inteligente, conectado y transparente. Esta iniciativa ha recibido una ayuda de más de 500.000 euros, de los cuales el 80 % ha sido aportado por la Junta y el 20 % por las entidades locales implicadas.
También te puede interesar
Lo último