El Ayuntamiento de Jaén se hará cargo de la red de saneamiento del Puente Tablas que se encuentra en “mal estado”
Aqualia está llevando a cabo una inspección de las tuberías que pasará a gestionar una vez que se regularice su situación
Los organismos autónomos del Ayuntamiento de Jaén dan el visto bueno a los presupuestos
Las aguas desechadas de las viviendas del Puente Tablas, una de las urbanizaciones residenciales que hay en la periferia, al norte de Jaén capital, ya van a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Santa Catalina’. Esto es así gracias a la estación de bombeo que la Junta de Andalucía ha construido en esta área de la ciudad y que ya ha recepcionado el Ayuntamiento de Jaén, que se encarga de llevar las aguas fecales y pluviales al llamado ‘colector de cintura’, que es el que termina transportándolas a la EDAR.
Los técnicos municipales, una vez que se han hecho con la instalación, se han percatado además de que la red de saneamiento, de las aguas fecales y pluviales, de estas calles no se encontraba dentro del contrato que el Consistorio mantiene con Aqualia para la gestión, control y mantenimiento de este servicio fundamental para la ciudadanía que en la mayoría de ocasiones pasa desapercibido.
Hablamos de una red de tuberías que construyeron los propietarios en el momento en que urbanizaron por sus propios medios estas calles y, por lo tanto, no ha habido nunca un control municipal, a través de subcontratas, de estos equipamientos. Fuentes municipales catalogan esta situación de “anómala” y afirman a esta Redacción que ya se ha iniciado el proceso para regularizar su gestión.
Es por esto que el Ayuntamiento, según ha podido saber Jaén Hoy, ha encargado a la empresa Aqualia que realice una inspección pormenorizada de los conductos, que terminará en un informe que permita al equipo de gobierno municipal evaluar las condiciones en las que se encuentra esta red de saneamiento. En la misma los operarios están trabajando con un robot que permite ver el interior de las cañerías.
Estado deficiente
También se están llevando a cabo ya trabajos de reparación y de limpieza de imbornales y se espera que “con carácter inmediato” se puedan iniciar los trámites para que la zona del Puente Tablas se adhiera al contrato que ya rige este tipo de servicios en la ciudad y del que es concesionaria Aqualia.
Aunque todavía restan al menos dos semanas para que concluyan los trabajos de inspección en el Puente Tablas, esta Redacción ha podido saber que ya se ha podido comprobar que muchos de los tramos de la red de saneamiento se encuentran “en mal estado”. En este sentido desde el Consistorio ya asumen que tendrán que realizar una inversión importante para reparar las deficiencias que se encuentren.
También te puede interesar