El Ayuntamiento de Jaén solicitará la quita de su deuda al Gobierno si las comunidades autónomas la rechazan
Lo confirmó el alcalde, Julio MIllán, quien entiende que sería una medida vital para las arcas municipales
Urbanismo da luz verde al avance del Plan General de Ordenación Municipal de Jaén: "Es el PGOM del Cetedex"
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, compuesto por el PSOE y Jaén Merece Más, continúa en la búsqueda de fórmulas para aliviar la difícil situación económica en la que se encuentran las arcas municipales. Es por eso que el Consistorio va a sumarse al Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) a la hora de pedir que, si las comunidades autónomas renuncian a la quita de la deuda 'a la catalana' que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez, esta sea aplicada a los ayuntamientos que sufren graves problemas de endeudamiento.
Esta postura se toma después de que el consistorio sevillano ya haya aprobado en pleno una moción para trasladar esta petición al Ministerio de Hacienda y, aunque todavía desde el ayuntamiento jiennense no se ha dado este paso, el alcalde, Julio Millán, sí que ha dejado claro en declaraciones a periodistas que si esa puerta se abre la cruzarán.
"Entendemos que es una buena fórmula. Es una medida que beneficia a las administraciones que tenemos una situación delicada en lo financiero. Desde los ayuntamientos que tenemos esta situación pedimos que se nos aplique. Reducir el endeudamiento en un 50 por ciento es algo que venimos demandando desde hace años", declaró el regidor jiennense sobre una posible rebaja del endeudamiento de la capital, que supera los 600 millones de euros y es el más alto per cápita de la nación.
Trasfondo político
Pero no dejó sus declaraciones únicamente en una defensa de su postura de optar a esta medida, sino que cargó además contra los gobiernos autonómicos del PP que rechazan esta quita de la deuda, por aquello de haber sido confeccionada para conformar a los separatistas catalanes a cambio de su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. "No entendemos la posición de las distintas comunidades autónomas que rechazaron la quita, que dicen que es un engaño, porque es algo lejano a la realidad. Si ellos no lo quieren, los ayuntamientos estamos ahí, que lo necesitamos y pedimos que se nos aplique de igual forma", añadió Millán.
Cabe añadir aquí que el Ayuntamiento de Parla, también controlado por el PSOE, ya ha mostrado su intención de sumarse a esta petición. Queda por ver si esta es una posibilidad real con la que podrían contar estos municipios para ver aligeradas sus cargas económicas en el futuro o si por el contrario se trata de una maniobra política socialista (igual que lo es la decisión de las comunidades autónomas 'populares' de oponerse a la quita) para arrinconar a aquellos ejecutivos regionales del PP que tratan de boicotear esta medida gubernamental.
También te puede interesar