El Ayuntamiento licita el nuevo Centro de Innovación Oleoturístico con más de un millón de euros

Local

La instalación servirá como sede para programas de formación y capacitación dirigidos a empresas y ciudadanía

Ocho bomberos de Jaén viajan a Castilla y León para ayudar en la extinción de los incendios forestales

Almazara cortijo de los Robles.
Almazara cortijo de los Robles.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha la licitación electrónica para el Centro de Innovación Oleoturístico de los Paisajes Olivareros de Andalucía, un proyecto con un presupuesto de 1.002.600 euros que contempla cuatro áreas de actuación: construcción del edificio, iluminación eficiente e inteligente, climatización mediante energías renovables y aislamiento térmico avanzado. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas en la plataforma de contratación del Estado hasta el próximo 26 de septiembre. Este proyecto se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Jaén, Capital del Oleoturismo en España”, financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El centro se plantea como una infraestructura emblemática que dará identidad al futuro Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía. “Este espacio, moderno y accesible, se concibe como un eje para impulsar el turismo sostenible, poner en valor la cultura del olivar y consolidar a Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva”, ha señalado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Espejo.

La instalación servirá como sede para programas de formación y capacitación dirigidos a empresas y ciudadanía, además de ofrecer experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a visitantes y residentes con la historia y el futuro del olivar. Ubicada junto a la Villa Romana de los Robles, en la Vía Verde del Aceite, la infraestructura reforzará la oferta turística innovadora y sostenible de Jaén, destacando el compromiso del consistorio con un oleoturismo responsable, según ha añadido la edil.

Con un diseño modular y diáfano, el edificio permitirá acoger exposiciones, actividades culturales y gastronómicas, y talleres formativos. “Se integrará de manera respetuosa en el paisaje del olivar, adaptándose al clima de la ciudad y a los desafíos del cambio climático. Queremos que sea un punto de encuentro para la ciudadanía, el sector turístico y agrícola, fomentando la colaboración, la investigación y la creación de nuevas experiencias en torno al oleoturismo”, ha concluido María Espejo.

stats