Del silencio a la acción: el Ayuntamiento de Noalejo presenta una denuncia por la ‘rave’ multitudinaria de Las Lagunas

El municipio de Sierra Mágina evalúa los posibles daños tras la fiesta improvisada que reunió a miles de personas en pleno entorno natural

Una fiesta 'rave' de 48 horas en pleno corazón de una sierra de Jaén: "Lo tienen todo bien planificado"

Así fue la 'rave' que duró dos días en un pueblo de Jaén

El Ayuntamiento de Noalejo ha presentado una denuncia por la rave convocada a través de redes sociales y que llegó a congregar desde el viernes, 31 de octubre, y hasta este lunes, 3 de noviembre, a unas 2.000 personas procedentes de diversos puntos de la geografía española, pero también de otros países.

El alcalde de Noalejo, Antonio Morales, indicó que la denuncia se ha interpuesto este lunes en la Guardia Civil una vez que la zona se encontraba totalmente vacía. La fiesta se celebró en Las Lagunas, un paraje natural enclavado en el corazón de Sierra Mágina, hasta donde se ha desplazado personal municipal para valorar posibles daños.

Durante el desarrollo de la fiesta, el paraje natural, habitualmente tranquilo, se transformó en una gran pista de baile al aire libre, con varios escenarios, tiendas improvisadas y centenares de vehículos rodeando la explanada. Según las estimaciones de las autoridades, llegaron a coincidir más de 2.000 asistentes, una cifra que supera la población total del municipio, que ronda los 1.800 habitantes.

Pocos incidentes y escaso impacto económico

Para el regidor del municipio la ubicación no es casual. Lo escondido del paraje de Las Lagunas invita a pensar que la organización ya había estudiado con anterioridad el lugar, ubicado a 12 kilómetros del núcleo urbano de Noalejo, sabiendo que allí no molestaría y que, para cuando las autoridades advirtiesen su presencia, ya serían demasiados como para tener un cómodo desalojo. “Esta gente lo planifica todo muy bien”, añade Morales.

La lejanía de este paraje del pueblo de Noalejo ha hecho que, en palabras de Morales, no haya habido un impacto directo en el municipio. “En las zonas y restaurantes de carretera sí se les ha visto comer y demás, pero no en el pueblo”, detalla el primer edil. Apunta además que el único inconveniente que han sufrido durante estos días los vecinos ha sido el vinculado al corte de los caminos, que ha dificultado el acceso de algunos noalejeños a sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

Desde la Guardia Civil se han controlado los accesos durante todo el fin de semana. Tal fue la afluencia de personas que ante la imposibilidad de acceder con los vehículos, muchos optaron por estacionar los coches en el polígono industrial y recorrer a pie los más de seis kilómetros hasta llegar a la fiesta.

stats