Prevén que en 2026 pueda abrir el edificio afectado del Colegio Jesús María de Jaén

Las catas y controles realizados en este tiempo han confirmado que no existen daños estructurales ni signos que comprometan la estabilidad del edificio

El Ayuntamiento de Jaén defiende su papel con los vecinos de Los Puentes: "Si la Junta quiere hacer el colector, lo puede hacer tal y como están las cosas"

Trabajos CEIP Jesús María.

Las obras de reparación del Colegio Jesús María de Jaén avanzan a "buen ritmo", según el Ayuntamiento, después del hundimiento parcial del suelo registrado el pasado lunes 27 de octubre, que obligó al cierre temporal del centro educativo durante una semana. El suceso, que provocó grietas, goteras y el desprendimiento de fragmentos del techo, llevó al desalojo inmediato de alumnos y personal docente como medida de precaución.

El informe técnico municipal elaborado tras el incidente detalló que el aviso se recibió a las 8:38 horas de aquel lunes, cuando la concejal delegada de Policía Local, Bomberos y Protección Civil solicitó una inspección urgente en las instalaciones, situadas en la Alameda de Adolfo Suárez, número 10. El jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) acudió al lugar junto a varios ediles y agentes de Policía Local, realizando una revisión completa del edificio con la directora y el personal del centro.

El informe constató que la zona más afectada se encontraba en la planta baja, en el tramo final del pasillo central de unos cinco metros, que da acceso a los aseos. En ese punto se detectó un hundimiento moderado de la solería y goteras procedentes de la planta superior, que provocaron daños en paredes y falsos techos. En la planta alta, los técnicos localizaron una fuga en el latiguillo de un sanitario como causa del problema, aunque con las catas y controles realizados en este tiempo han confirmado que no existen daños estructurales ni signos que comprometan la estabilidad del edificio.

Trabajos CEIP Jesús María.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Educación, Eva Funes, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, visitaron ayer las obras junto a técnicos municipales y de la empresa responsable. Durante la visita, también estuvo presente la directora del colegio, Mariló Alonso, quien ha sido informada puntualmente de los avances.

Millán ha destacado “el buen ritmo de los trabajos, que garantizan la pronta vuelta a la normalidad para la comunidad educativa”, y subrayó que las labores se desarrollan “sin descanso, en horario de mañana y tarde”. Según el alcalde, ya se demolió el suelo de la primera planta, se repondrán aulas y servicios, y el objetivo es que alumnado y profesorado puedan retomar su actividad con el nuevo año. “Hemos dado respuesta con rapidez y vamos a garantizar una vuelta segura y en el menor tiempo posible”, afirmó.

Actuaciones para evitar que ocurra de nuevo

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explió que los resultados de las catas realizadas confirman que el hundimiento se debió a la humedad del terreno. “La solería de la planta baja estaba apoyada sobre suelo natural, que al absorber agua aumenta de volumen y, al secarse, se contrae dejando huecos que provocan este tipo de hundimientos”, detalló.

Para evitar que vuelva a ocurrir, se construirá un forjado sobre el que se reconstruirán las aulas y los aseos afectados. Padorno ha añadido que esta semana se efectuarán nuevos sondeos y pruebas de penetración para determinar la resistencia del terreno y calcular con precisión el tipo de forjado necesario.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Jaén prevé que el Colegio Jesús María pueda reabrir con total seguridad y en condiciones óptimas al inicio del próximo trimestre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último