Baeza expone los tesoros ocultos de su patrimonio religioso: "Es una oportunidad única"

PROVINCIA

La exposición “Este es el sacramento de nuestra fe: La Eucaristía en el patrimonio religioso de Baeza” puede visitarse hasta el próximo 29 de junio en la iglesia románica de Santa Cruz

El Santísimo Sacramento llena de esperanza el corazón de los fieles jiennenses, en imágenes

Muestra de la exposición 'Este es el sacramento de nuestra Fe'.
Muestra de la exposición 'Este es el sacramento de nuestra Fe'. / José Manuel Pedrosa - EFE
Ginés Donaire

Baeza, 24 de junio 2025 - 06:00

Baeza, la ciudad que junto a la vecina Úbeda es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no solo presume de un excepcional legado arquitectónico, sino que también tiene un rico tesoro oculto en su patrimonio religioso que ahora se expone en el marco de la festividad del Corpus Christi. El Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza es el promotor de la exposición “Este es el sacramento de nuestra fe: La Eucaristía en el patrimonio religioso de Baeza” que del 16 al 29 de junio se puede visitar en la iglesia románica de Santa Cruz.

La muestra abarca elementos que van desde el siglo XVI hasta el XX, incluyendo objetos utilizados para la celebración y adoración de la Eucaristía, así como la relación de este sacramento con las hermandades sacramentales y con algunas figuras santas. Además, las piezas expuestas proceden principalmente de las tres parroquias de la ciudad, pero muchas de ellas es la primera vez que se exponen al público.

Juego de cálices expuestos.
Juego de cálices expuestos. / José Manuel Pedrosa - EFE

“Es una oportunidad única de dar a conocer el patrimonio de la iglesia en Baeza, que es una de las ciudades con mayor patrimonio eclesiástico en Andalucía”, indica a EFE Pedro Narváez, miembro del Consejo de Pastoral y Patrimonio. Dice Narváez también que en Baeza se conserva una gran variedad de objetos litúrgicos, de diversas épocas y tipologías, un legado importante “no sólo por sus valores materiales, estéticos y artísticos, sino también por su marcada significación cultural, histórica, iconográfica y, por supuesto, religiosa”.

A lo largo de los siglos la adoración de la Eucaristía y su celebración litúrgica han generado multitud de manifestaciones artísticas en Baeza, con objetos para el culto, libros, ornamentos, pinturas, composiciones musicales, etc. Por ello, el concejal de Cultura, Ignacio Montoro, ha enmarcado esta exposición en la intención municipal de engrandecer aún más el Corpus Christi, una festividad muy arraigada que cuenta con una de las Custodias más afamadas del patrimonio eclesiástico. “Es una oportunidad para mostrar los tesoros que tenemos muchas veces ocultos en nuestras parroquias, en nuestros conventos y también por parte de algunos coleccionistas privados”, ha manifestado Montoro.

Parte de los tesoros que expone la muestra en Baeza.
Parte de los tesoros que expone la muestra en Baeza. / José Manuel Pedrosa - EFE

El Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza promueve esta muestra con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, Fundación Caja Rural de Jaén y la Fundación Grupo Oleícola Jaén. Asimismo, se complementará de un ciclo de conferencias, que se celebrará los días 17, 18 y 20 de junio, a las 21:00 horas, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de la Santísima Trinidad. De forma paralela a la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias, como la de Teresa López-Obregón y Andrés Nájera que han presentado las piezas restauradas para dicha exposición, la escultura de la Fe de la Parroquia de San Andrés y el sagrario de la Parroquia de San Pablo.

stats