Bedmar se prepara para acoger su propia área de autocaravanas: "Estamos en un enclave único, a las puertas de Sierra Mágina"
PROVINCIA
El proyecto, financiado con fondos europeos, busca reforzar el atractivo turístico y cultural del municipio dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos
Jaén sobre ruedas: las áreas de autocaravanas impulsan el turismo de interior
Aún se encuentra en pleno desarrollo, pero ya comienza a captar la atención de los amantes del 'camping'. Fue el pasado mes de mayo cuando el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, y el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, presentaron de manera conjunta una serie de iniciativas para potenciar el turismo y la cultura de este pequeño municipio de algo más de 2.500 habitantes: desde una vía ferrata a un aparcamiento para autocaravanas, la mejora del sendero de la Acequia y la renovación de la museografía del Centro de Investigaciones Prehistóricas 'Paleomágina'.
Estos proyectos, enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Mágina y financiados con los fondos europeos Next Generation, contemplan unos 40.000 euros de inversión para diversificar el turismo. "Estamos en un momento importante de crecimiento en nuestros servicios, pues cada día se siguen abriendo nuevos locales y establecimientos", sostiene el líder bedmareño. En ello tiene mucho que ver su ubicación: "Estamos en un enclave único, a las puertas de Sierra Mágina".
Precisamente el turismo de interior se ha convertido en una gran apuesta para su equipo de gobierno en los últimos años. "Lo más importante que tenemos es nuestro parque natural de Cuadros, con el río y uno de los mayores adelfales de Europa y, sobre todo, rutas de senderismo y en bicicleta por los alrededores", subraya. A este hecho, el propio alcalde hace hincapié en la necesidad de cuidar los bienes patrimoniales, "de manera que cualquier rincón pueda ser visitable".
Impulso a los recursos naturales
Mientras se afanan en la limpieza y el embellecimiento diario de todos sus barrios, los vecinos de Bedmar asisten a un notable impulso de su atractivo turístico a través de las instituciones. La vía ferrata, instalada en el paraje de La Serrezuela, contará con un recorrido de 400 metros que combinará tramos horizontales, verticales e inclinados, además de incorporar un puente tibetano de cable, una tirolina y rápeles para descenso, lo que sumará un interés deportivo de primer nivel al paisaje natural. Se prevé, además, que pueda inaugurarse antes del mes de octubre.
Otro de los grandes escaparates para los visitantes de fuera de la provincia será un área de aparcamiento para autocaravanas en la zona del Pelotar, con 25 plazas aproximadamente. "El entorno y el paisaje que podrán disfrutar estos vehículos será magnífico: a sus espaldas, La Serrezuela y, al frente, el paraje de Cuadros". Asimismo, el conocido como sendero de la Acequia —que une la ermita de Nuestra Señora de Cuadros con su área recreativa— se reforzará con mejoras en pasarelas, vallado y nuevas zonas de aparcabicicletas.
Interpretar las costumbres de sus antepasados y conocer la historia de la comarca es otro de los grandes retos que plantea Carreras. "Una de nuestras piedras angulares es la arqueología", admite. "A través del Museo Paleomágina cada año vienen cuatro campus de arqueología, con alrededor de 150 arqueólogos que vienen voluntariamente y descubren nuestra historia".
En esta línea, la nueva museografía que contempla esta inversión pretende incorporar recreaciones de animales y figuras humanas a escala real, paneles interactivos y audiovisuales, juegos interactivos y otros elementos informativos que modernizarán la experiencia del visitante. "Estamos empezando a coger renombre por el trabajo realizado con un museo clave para la provincia". Así, con esta serie de actuaciones para potenciar los recursos del municipio, es fácil que pronto veamos a Bedmar como referente del turismo activo.
También te puede interesar