Así es el blindado que Escribano fabricará en Linares

La firma española adquiere los derechos a la empresa emiratí Edge para fabricar el Ferox 6x6 y poder venderlo en Europa

Presentación del vehículo.
Redacción/Agencias

Linares, 19 de diciembre 2025 - 13:58

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha comprado a la firma de defensa emiratí Edge una licencia para poder fabricar en España el blindado Ferox 6x6 y, además, venderlo en Europa, según ha informado la empresa en un comunicado.

"EM&E Group (...) y Edge (...) han firmado un contrato de transferencia tecnológica para fabricar el vehículo blindado Ferox 6x6 en España. Este acuerdo otorgará a EM&E la autoridad de diseño del vehículo, así como la capacidad para distribuirlo en el mercado europeo", ha detallado Escribano, que no ha desvelado el importe del acuerdo.

La transferencia de tecnología también implica que EM&E podrá adaptar el vehículo a las necesidades operativas de los ejércitos europeos.

Firma del acuerdo.

"Basado en el vehículo probado en misiones Jais 6x6 de Edge NIMR, el Ferox (...) es un vehículo altamente versátil, diseñado para operar en entornos hostiles, que combina una protección superior frente a amenazas balísticas, minas e IEDs' (artefactos explosivos improvisados) con una elevada movilidad táctica. EM&E Group llevará a cabo la fabricación e integración de este vehículo en sus instalaciones de Linares donde la compañía aterrizó hace unos meses", ha indicado.

El consejero delegado de EM&E, Fernando Fernández, ha resaltado que este acuerdo supone un "paso firme" en el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del tejido industrial español.

"Poder fabricar este vehículo en España no solo refuerza nuestra oferta de soluciones terrestres, sino que sitúa a nuestro país en el centro del desarrollo y producción de estos sistemas y contribuye a la autonomía estratégica europea", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de Plataformas y Sistemas de Edge, Khaled Al Zaabi, ha señalado que la transferencia de tecnología a EM&E se enmarca en el "creciente compromiso" de su empresa para apoyar las necesidades de modernización de las fuerzas terrestres europeas.

Cabe destacar que Indra está trabajando en una potencial fusión con EM&E y que, de hecho, el consejo de administración de Indra acordó por unanimidad la semana pasada que esta posible operación es "coherente" con la estrategia de la compañía.

No obstante, uno de los aspectos que se están analizando son los conflictos de interés de la operación, dado que el presidente de Indra desde el pasado 19 de enero, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano.

Asimismo, EM&E posee un 14,3% de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Además, Javier Escribano forma parte del consejo de administración de Indra en representación de EM&E.

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