Las bondades de Mágina se venden bien en el País Vasco

ACEITE DE OLIVA

Los aceites de la DOP Sierra Mágina brillan en el Festival Gastronómico vasco Enkarterri Fest De Zalla

Foto de familia de los representantes de Mágina.
Foto de familia de los representantes de Mágina.

Jaén/Los Aceites de Oliva Virgen Extra con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina han sido protagonistas durante el pasado fin de semana del Festival Gastronómico vasco Enkarterri Fest De Zalla. El AOVE junto a otros productos maginenses han sido embajadores de la comarca invitada, Sierra Mágina, en este evento que cada año reúne productores, chefs y amantes de la gastronomía alrededor de los sabores locales cuyo producto estrella es la cebolla morada.

Durante la cita, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha impartido tres catas de sus Aceites de Oliva Virgen Extra maridados con embutidos maginenses y con queso de la DOP Idiazabal. Cada una de estas acciones han contado con la participación de 30 personas que han mostrado un gran interés por ambos productos. Además los cocineros locales Francisco Guzmán de Huelma, más conocido como “Patxi”, y Javier Zafra de Cambil han desarrollado un showcooking en el que han utilizado el AOVE de Mágina.

Por otro lado, los visitantes a esta feria ubicada en los jardines del Ayuntamiento de Zalla, han podido degustar y comprar AOVE, directamente del agricultor al consumidor, de varias entidades inscritas a la DOP. En concreto se desplazaron hasta allí la SCA Santa Isabel de Torres con su marca “Señorío de Camarasa”, “Aceites Ildefonso Espinosa” de Pegalajar, “Esmeralda de Mágina” de la Unión Oleícola de Cambil, THuelma de Huelma, la SCA San Sebastián de La Guardia con su marca “Señorío de Mesía” y “Verde Salud” de la SCA Trujal de Cambil. De la misma forma, otras marcas de aceite sin el sello de la DOP así como otros productos de la comarca, como embutidos, dulces o conservas, han formado parte de la comitiva de Mágina que ha viajado hasta el País Vasco para darse a conocer de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina. También se desplazaron alcaldes y representantes de municipios de Mágina como Huelma, Pegalajar, La Guardia o Noalejo.

La elección de la comarca de Sierra Mágina para este festival se debe a la vinculación de Zalla con Noalejo, municipios en trámite de hermanamiento por la relación de Doña Mencía de Salcedo con ambos. Zalla era el pueblo de Juan de Salcedo, padre de Mencía, y Noalejo fue la localidad que la alta dama de la corte de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, fundó en los terrenos que le concedió la reina tras su muerte. Recientemente, la noalejeña Montserrat Rayo Olmo ha promovido el hermanamiento y motivado la invitación para el evento gastronómico.

Sierra Mágina, comarca invitada.
Sierra Mágina, comarca invitada.

La Denominación de Origen Sierra Mágina agradece a la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina la organización de esta acción promocional y al Ayuntamiento de Zalla su excelente acogida y trato.

En definitiva, ha sido un fin de semana de promoción “en mayúsculas” de la comarca y por tanto de uno de sus mayores embajadores, el Aceite de Oliva Virgen Extra con sello de calidad y origen DOP Sierra Mágina.

Sobre el Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

stats