La borrasca Kristin obliga a interrumpir la circulación ferroviaria entre Jaén y Córdoba

La acumulación de agua en las vías y las restricciones de seguridad obligan a establecer un plan de transporte alternativo por carretera

En directo: Preocupa el Guadalquivir en Jaén, cortes de carreteras, trenes y peligro de desprendimientos

Pasajeros esperan a que el tren reanude su marcha.
Pasajeros esperan a que el tren reanude su marcha. / Jaén Hoy

La circulación ferroviaria entre Córdoba y Jaén se encuentra interrumpida a su paso por Villa del Río debido a la acumulación de agua provocada por la borrasca Kristin, según informó Adif. La medida afecta directamente a los trenes que operan en este tramo.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo por carretera, que permanecerá operativo mientras se restablezcan las condiciones normales de circulación. La compañía ha explicado que estas medidas buscan mantener la seguridad y la fiabilidad de los tiempos de viaje, aunque impliquen cambios temporales en los trayectos habituales.

Ya el pasado lunes, tuvieron que cortar el tráfico entre ambas provincias al detectar irregularidades en la circulación de los trenes. Fuentes cercanas a los maquinistas ya señalaron a Jaén Hoy que fueron ellos quienes dieron la voz de alarma. Los conductores advirtieron en varias ocasiones que “los trenes daban bandazos” y alertaron sobre el mal estado de las vías. En respuesta, Adif decidió imponer una restricción temporal de velocidad de 10 km/h a lo largo de un tramo de siete kilómetros entre Andújar y Villanueva de la Reina.

En un cruce de explicaciones, Renfe, ante el incremento del tiempo de viaje, optó por la suspensión del servicio. Sin embargo, según pudo saber Jaén Hoy fueron los propios maquinistas los que, habiendo acabado su jornada laboral, decidieron que no continuaban con el viaje, teniendo que ser desplazados los pasajeros de hasta 16 trenes a través de autocares.

Los problemas en el tráfico ferroviario entre Jaén y Córdoba no es algo que no sea habitual. Y es que también afecta el cumplimiento de los horarios laborales de sus maquinistas. El pasado viernes, en la misma línea, un trabajador aseguró que, habiendo sobrepasado ya su límite de horas de conducción diarias, pararía el tren en la estación de Villanueva de la Reina. Finalmente, ante las peticiones desde la empresa de que al menos llegase hasta Andújar para facilitar el traslado de los pasajeros (entre los que había personas discapacitadas), finalmente el maquinista accedió, aunque no tenía por qué hacerlo.

stats