La borrasca Oriana trae avisos por viento en Jaén antes de la llegada del anticiclón
La AEMET prevé un fin de semana soleado, con bajada de temperaturas y fuertes rachas de viento el viernes y el sábado debido a la borrasca Oriana
Viento extremo en Jaén: los consejos clave para protegerte del temporal
Después de casi tres semanas sin ver la luz del sol, las próximas jornadas parecen más calmadas en cuanto al tiempo se refiere, aun con el viento como fenómeno meteorológico fuertemente presente de la mano de la borrasca Oriana antes de la esperada llegada del anticiclón.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fin de semana en Jaén será algo más tranquilo, sin atisbo de muchas lluvias ni tormentas, especialmente el sábado, cuando los claros serán protagonistas en el cielo.
Será entonces el momento idóneo para recuperar fuerzas y enfrentar todas las consecuencias que han dejado el último tren de borrascas en la provincia de Jaén, a saber: destrozos por inundaciones, cultivos perdidos y un sinfín de incidencias de todo tipo que toca reparar antes de las próximas lluvias.
Vientos fuertes viernes y sábado
Los cielos amanecerán cubiertos en la jornada del viernes 13 de febrero, con precipitaciones escasas en puntos concretos como la zona del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas —en municipios como Villacarrillo, Cazorla o la Puerta de Segura—.
La AEMET confirma que el viento continuará presente el primer día del fin de semana, con aviso amarillo por rachas fuertes que se activarán entre las 9:00 y las 20:00 horas para la provincia en general, alargándose en las comarcas de Cazorla y Segura entre las 6:00 y las 23:00 horas, con vientos del suroeste que registrarán hasta 32 kilómetros/hora en localidades como Aldeaquemada.
Sin embargo, conforme avance el día se irán despejando para dar paso al esperado sol de invierno. La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 metros al final del día, mientras que las temperaturas irán en descenso, con mínimas de 4 grados en municipios como Alcalá la Real y Cazorla y máximas que alcanzarán los 16 grados en Andújar.
El sábado 14 de febrero, Día de San Valentín, la tregua de tormentas continúa en la provincia de Jaén con cielos por lo general poco nubosos. Sin atisbo de lluvia, las temperaturas seguirán bajando hasta registrar mínimas de 2 grados en el norte y el sur provincial y máximas que llegarán a los 13 grados en ciudades como Jaén o Linares, repitiendo el máximo de 16 grados en Andújar.
El viento del oeste vuelve a ser protagonista esta jornada, cuando se prevén rachas máximas de hasta 50 kilómetros/hora en municipios como Huelma, Alcalá la Real, Cabra del Santo Cristo, Jimena, Noalejo y Jaén capital en el sur provincial. Registros que se repetirán en el norte en las zonas de Aldeaquemada y Santa Elena, llegando al máximo nivel en Santiago de la Espada, con previsiones de hasta 75 kilómetros/hora.
Domingo más tranquilo y frío en Jaén
El fin de semana termina el domingo 15 de febrero con predicciones del tiempo más halagüeñas, con intervalo de nubes altas especialmente en Linares, Bailén y Andújar, aguardando una jornada por lo demás soleada en el resto de la provincia jiennense.
Las temperaturas máximas irán en ascenso, localmente notable en el tercio oriental, mientras que las mínimas continuarán bajando, registrando 1 grado en Alcalá la Real, 2 grados en Cazorla, 3 grados en Linares y hasta 4 grados en Jaén capital.
También te puede interesar
Lo último