El cantaor de Jaén Francisco Javier Heredia, entre los semifinalistas del Festival Internacional del Cante de las Minas

FLAMENCO

El linarense opta a la Lámpara Minera con una taranta, malagueña y soleá

Entre otros participantes, bailaoras de Japón y Francia, un sueco con su armónica y artistas de Ciudad Real, Murcia, Navarra y Madrid

El flamenco emerge en las nuevas generaciones: “Cantera hay en Jaén: en cante, toque y baile”

Francisco Javier Heredia recibe el premio del Melón de Oro, de 2023.
Francisco Javier Heredia recibe el premio del Melón de Oro, de 2023.
Agencias

29 de julio 2024 - 19:09

El cantaor de Linares Francisco Javier Heredia Hernández será uno de los semifinalistas del mítico Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), en su sexagésima tercera edición. El jiennense opta a la Lámpara Minera al mejor cante por taranta, malagueña y soleá. Heredia Hernández cuenta en su palmarés con el premio “Melón de Oro” 2023, al cantaor más completo. Con su cante por soleá, tientos y granaína y media consiguió convencer al jurado ferreño con una propuesta artística digna de representar a un festival de la categoría de Lo Ferro, contaba tras la concesión del galardón la revista www.deflamenco.com 

Andalucía aporta a 9 de cada 10 semifinalistas de los concursos de cante, toque, baile e instrumento distinto a la guitarra en el sexagésimo tercer Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), donde concursan también bailaoras de Japón y Francia, un sueco con su armónica y artistas de Ciudad Real, Murcia, Navarra y Madrid.

Son 10 seleccionados en cante, 4 en toque y en instrumento y 5 en baile femenino, pues el masculino ha quedado desierto tras las pruebas clasificatorios ante el jurado calificador, que ahora disputarán las semifinales del 7 al 9 de agosto y final el 10.

A la Lámpara Minera al mejor cante por ese palo optan Gregorio Moya Lara (Ciudad Real), además con malagueña, siguiriya y tientos; Francisco Javier Heredia Hernández (Jaén), con taranta, malagueña y soleá; Jesús Corbacho Vázquez (Huelva), con taranta, malagueña y guajira; Iván González Carpio (Sevilla), con cartagenera, malagueña y siguiriya; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba), con taranta, malagueña y soleá, y Ana Isabel Rodríguez Rosado (Sevilla), con cartagenera y malagueña adicionales.

Por otros palos concursan José Plantón Heredia (Córdoba), con taranto, soleá y petenera; María Ángeles Fernández Martín (Granada), con levantica y alegrías; Andrés Amador Giménez (Almería), con taranto y siguiriya, y José Antonio Romero (Cádiz), con alegrías.

El Bordón Minero de toque lo disputan la lorquina Mercedes Luján, el navarro Jesús Carbonell, el madrileño Joni Jimenez y el gaditano Marcos de Silvia.

El Desplante en baile se lo juegan María Canea (Huelva); La Yunko, de Kawasaki (Japón); Clara Gutiérrez (Córdoba); Laura Santamaría, de Niza (Francia), e Irene Morales (Granada).

El Filón al mejor instrumentista se decidirá entre Olle Pelayo Lind, de Suecia; María de Gracia Saz, de Sevilla, con violín; Juan Lorenzo Moya Maleno, de Ciudad Real, con piano, y José Luis López Hernández, de Madrid, con violonchelo.

stats