Castillo de Canena vuelve a ganar un Sofi de oro, los 'Oscar' de la alimentación

GASTRONOMÍA

Castillo de Canena Amontillado gana el Premio de Oro en la categoría 'Nut and Other Oil' en los premios Sofi 2024 de la “Specialty Food Association”

Es la "primera y única" empresa española en conseguir tres premios de estos prestigiosos galardones

"Si hubiera habido un gran incendio forestal en 2000 en su hábitat de Andújar, el lince podría haber desaparecido"

Aceite premiado de Castillo de Canena.
Aceite premiado de Castillo de Canena.

Los productos se juzgan en función del sabor, la apariencia, la textura y el aroma, la calidad de los ingredientes y la innovación. Todas las degustaciones son anónimas y se llevan a cabo en el Rutgers Food Innovation Center.

"Los ganadores del Premio de Sofi de Oro han logrado algo realmente extraordinario, alcanzando la cima de categorías increíblemente competitivas. Cada año, vemos una avalancha de productos, de alimentos especializados de primera categoría, presentarse para la consideración del premio Sofi y aquellos que obtienen las mejores calificaciones de nuestros jueces realmente son los mejores de los mejores", ha dicho Bill Lynch, presidente de la SFA.

"Estamos honrados de que Castillo de Canena Amontillado haya ganado un Sofi de Oro”, dice Rosa Vañó, propietaria de Castillo de Canena. "Como emprendedores, éste es uno de los máximos reconocimientos y estamos muy agradecidos". Rosa, además, añade que “estamos extremadamente felices de ser la primera y única empresa española de AOVE en obtener tres Sofi de Oro: en 2011 fuimos premiados por nuestro Reserva Familiar Arbequina, en 2015 por Castillo de Canena Ahumado, y ahora en 2024 con Castillo de Canena Amontillado”. -

Sobre Castillo de Canena Amontillado

Al probarlo, sorprende en nariz y es extremadamente evocador. Tiene notas de nueces tostadas, fruta madura, de madera dura y setas silvestres, además de un delicado toque de jerez. El sabor inicial es suave y elegante. En el paladar es suave y dulce, con un final que recuerda claramente a botas de madera y con un toque de jerez semi-seco -con un matiz umami- que lo convierten en el acompañamiento perfecto para una amplia gama de platos, desde los más simples hasta los más elaborados.

Es ideal para aderezar cualquier ensalada de pollo a la parrilla, setas silvestres, carpachos, tartar de gambas o atún, foie gras a la parrilla... Sin olvidar la fabulosa experiencia sensorial cuando se combina con chocolate negro, helados o frutos secos. -

Sobre Castillo de Canena

Castillo de Canena es una empresa familiar con sede en Canena, Jaén, que produce una completa gama de aceites de oliva virgen extra galardonados y producidos de manera sostenible, disponibles en más de 60 países. La familia Vañó tiene una historia de cultivo de olivos que se remonta a 1780 y la empresa toma su nombre del castillo de propiedad familiar que corona la colina del municipio de Canena en la provincia de Jaén, Andalucía.

Los aceites de Castillo de Canena son intensamente afrutados, armoniosos y equilibrados. Son considerados por muchos como algunos de los mejores aceites de oliva producidos hoy en día en el mundo. Los olivares de Castillo de Canena que incluyen varietales como Picual, Arbequina y Royal, se cultivan en marcos de producción semi-intensivo y tradicional.

Las prácticas agronómicas se centran en la implantación de métodos de agricultura regenerativa y de precisión, que permiten monitorear la evolución de las diferentes parcelas, combinado con cobertura natural del suelo, compostaje, recuperación del paisaje, reintroducción de especies en peligro de extinción y cero usos de cualquier tipo de pesticida y herbicida. La innovación constante es una característica que define perfectamente el camino de Castillo de Canena: no solo se refleja en su actividad agrícola o en la continua modernización de sus procesos industriales, sino también en su búsqueda de productos nuevos, originales y sorprendentes.

Estos giran en torno a los AOVEs, ampliando las formas en que pueden ser utilizados y añadidos a innumerables creaciones culinarias. Castillo de Canena ha logrado numerosos reconocimientos internacionales, siendo la única empresa española de aceite de oliva en tener 3 premios Sofi de Oro. Otro éxito destacable es el de haber logrado la puntuación máxima (100 puntos) en la guía internacional Flos Olei y ser seleccionada entre las empresas del “Hall of Fame” dentro de esta guía.

Sobre los premios Sofi y la Specialty Food Association

La Specialty Food Association (SFA) fue fundada en 1952 y es la asociación comercial - sin fines de lucro- de la industria de alimentos especializados, con un impacto económico de 207 mil millones de dólares y representando a más de 3,800 negocios en todo el mundo. La SFA defiende la participación y el éxito de la industria para una comunidad diversa de fabricantes, compradores, importadores, distribuidores y proveedores de servicios, desarrollando recursos, información, educación y eventos que celebran la innovación y la inclusión. La SFA posee y opera los Fancy Food Shows, así como los premios Sofi. 

Lo último

stats