Al Castillo de Villavieja, en Beas de Segura, le cambiará la cara
Contrato para la redacción del proyecto de investigación arqueológica con un importe de 234.078 euros (IVA incluido)
Nuevo paso en la búsqueda de tierras raras en Jaén: el tercer sondeo también da buenas noticias
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha informado sobre la reciente formalización del contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección e investigación arqueológica, en el marco del proyecto de restauración y recuperación patrimonial del trazado urbano del castillo y fortaleza de Villavieja de Beas de Segura, acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico.
En concreto, Manuel Fernández ha subrayado que este contrato se ha adjudicado por un importe de 234.078 euros (IVA incluido) al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, por lo que permitirá a este departamento llevar a cabo una investigación arquitectónica y estructural y exhaustiva para la posterior restauración del recinto amurallado del castillo y la fortaleza de Beas de Segura, declarada Bien de Interés Cultural. Así ha destacado que este departamento también ha trabajado en el estudio patrimonial y de patologías del Mercado de Santiago de Linares o estudio para la musealización de las Galerías del Pósito Real de Carlos IV de Porcuna como sede del Museo Arqueológico, además de otras investigaciones en provincias como Sevilla o Ciudad Real.
Por su parte, el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez ha valorado la formalización de este contrato, destacando la importancia estratégica que tiene este proyecto para el municipio. Respecto a esto, ha señalado que “la intervención en el Castillo y Fortaleza de Villavieja supone un hito histórico para nuestro municipio”. “La conservación de nuestro patrimonio supone poner en marcha el desarrollo turístico, cultural y económico, junto a la Universidad de Jaén, quien está llevando a cabo un papel clave a través de un convenio de colaboración en el que llevamos tiempo trabajando”, ha indicado.
Asimismo, ha enfatizado que “esta inversión permitirá recuperar uno de los enclaves más emblemáticos y simbólicos de nuestra historia, integrándolo plenamente en la vida del municipio y convirtiéndolo en un espacio de referencia para vecinos, visitantes e investigadores”. “El proyecto contribuirá a reforzar la identidad local, a generar nuevas oportunidades ligadas al turismo sostenible y a luchar contra la despoblación, situando a Beas de Segura en el mapa de los grandes proyectos de recuperación patrimonial de la provincia y de Andalucía”, ha concluido.
Rehabilitación del Patrimonio Histórico de la provincia
Manuel Fernández ha informado que esta ayuda “forma parte de un montante global que asciende a 13,2 millones de euros para la rehabilitación de Patrimonio Histórico monumental en los municipios de Jaén, Linares, Guarromán, Sabiote o Beas de Segura”. “Una inversión que supone una inyección económica que se encuadra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea y que fueron defendidos por el el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha indicado, subrayando “el gran impacto” que los fondos Next Generation están generando en la provincia de Jaén y, en concreto, para la mejora del sector turístico.
También te puede interesar