Catalina García sitúa el área recreativa de Fuenmayor, en Torres, como "ejemplo de integración sostenible"
Se trata de uno de los enclaves más frecuentados de este espacio protegido por su fácil acceso, su microclima y su entorno de pinar y quejigal
‘Jaén Verde y Conectada’ acerca la flora de diez parques urbanos a la ciudadanía con mapas interactivos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha situado el área recreativa de Fuenmayor, en Torres, como "ejemplo de integración sostenible de un equipamiento de uso público" en el Parque Natural de Sierra Mágina.
Se trata de uno de los enclaves más frecuentados de este espacio protegido por su fácil acceso, su microclima y su entorno de pinar y quejigal. En este paraje confluyen ocio familiar, senderismo y educación ambiental, con un trazado señalizado que invita a pasear junto al agua y a disfrutar de miradores naturales y zonas de sombra.
Así lo ha indicado este martes una visita a la zona la consejera, quien ha destacado la "fuerte inversión" que la Junta ha llevado a cabo en este área recreativa, "con actuaciones que no solo mejoran la experiencia de los visitantes, sino que contribuyen a dinamizar el turismo rural y a fijar población en el territorio".
De este modo, acompañada, entre otros, por el alcalde de Torres, Roberto Moreno, ha aludido a los cerca de 145.000 euros que se han movilizado en los últimos años para este equipamiento. Han permitido, entre otras intervenciones, la renovación de la depuradora del quiosco (36.765 euros), la adecuación del edificio (37.972 euros), la mejora del mobiliario del área recreativa (22.965 euros), la creación de senderos y miradores (12.200 euros) o la instalación de sistemas de cloración y almacenamiento de agua (20.000 euros).
"El espacio cuenta, por lo tanto, con equipamientos de uso público renovados: mesas y bancos, barbacoas acondicionadas, cerramientos y el sendero circular de Hoyalinos, pensado para ampliar la oferta de paseo y atraer más visitantes", ha comentado.
García ha añadido que en el entorno se integra también la zona de acampada controlada de Hondacabras "y que, sin lugar a duda, convierte este paraje de Fuenmayor en un punto de partida ideal para conocer Sierra Mágina con calma, ya sea en familia o en grupos educativos".
"Fuenmayor destaca, además, por su apuesta por la sostenibilidad", ha asegurado la consejera, que ha precisado que la depuradora del quiosco dispone de un sistema novedoso que conecta, desde 2023, con la balsa de evapotranspiración.
Es la primera de este tipo construida en la provincia de Jaén, de las cuatro que hay ya. Una en el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones; otra, en la Zona de Acampada Controlada de Hondacabras, también en Torres; y la cuarta, en la ZAC de Las Correderas, en el término municipal de Santa Elena, en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros.
García ha subrayado que, "con una inversión que supera los 15.000 euros, esta solución pionera viene a dar respuesta a la necesidad planteada de depurar adecuadamente los vertidos del quiosco y garantiza, por lo tanto, el vertido cero al medio".
"La evapotranspiración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha el efecto de la capilaridad de la arena, la grava y la evaporación que realiza el sol, además de la contribución de la capacidad de transpiración de diferentes tipos de plantas", ha explicado.
El resultado, según ha dicho, "es un procedimiento en el que hay ausencia de efluente de vertido"; sobre todo en las estaciones más cálidas y de escasas precipitaciones, con un rendimiento de evaporación que se consigue por las elevadas temperaturas que se alcanzan en la superficie de la balsa y por la efectividad de evaporación de las plantas que transfieren el agua desde las raíces hasta su aparato foliar".
Además, que con este sistema se conseguimos "una buena depuración del agua evitando malos olores y cualquier problema medioambiental". "La depuración del agua se basa en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el movimiento lento del agua a través de la arena y la grava que favorece, además, la aparición de microfauna que enriquece la biodiversidad de la zona", ha incidido.
En Andalucía, son nueve las infraestructuras de este tipo que prestan servicio a equipamientos de uso público en espacios naturales protegidos. A las cuatro de Jaén, hay que sumar dos que la provincia de Sevilla, dos en Córdoba, una de ellas con proyecto en proceso de licitación, y otra en la de Málaga.
La consejera ha anunciado que la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos ha planificado la proyección de 14 nuevas balsas de evapotranspiración en la provincia de Jaén, "una solución pionera que nació precisamente en este territorio y que se ha consolidado como un modelo de gestión sostenible".
"La primera de estas infraestructuras, que hoy visitamos, ha demostrado su eficacia para dotar de servicios a los equipamientos de uso público y se convertirá en referencia para las próximas actuaciones previstas en distintos enclaves de la provincia", ha señalado. De este modo, junto a las cuatro ya existente, se alcancarán las 18 en el territorio jiennense.
Por otra parte, García ha avanzado que en Fuenmayor "se está ultimando la instalación de un sistema de electricidad mediante placas solares en el quiosco, con una inversión de 15.000 euros, que permitirá dotar al aparcamiento, además, de un punto de recarga para vehículos eléctricos". Esta instalación "pretende abastecer de energía eléctrica al centro en los momentos de mayor consumo".
Finalmente, ha valorado la gestión del quiosco, mediante una concesión de servicio a una empresa por cinco años. "Un nuevo ejemplo de lo que consigue la colaboración público-privada en nuestros espacios naturales, de un lado, la conservación y preservación del medio ambiente y, de otro, la mejor atención a los visitantes", ha resaltado la consejera.
También te puede interesar