Un cementerio bajo el Guadalquivir: así está Villanueva de la Reina, el pueblo que visitará Pedro Sánchez

Desde el Ayuntamiento explican que hay metro y medio de agua que impide por completo el acceso al recinto

El Archivo Histórico Provincial de Jaén sigue en vilo por su sede: sin noticias del Ministerio

Inundaciones provocadas por el río Guadalquivir en Villanueva de la Reinaa / Jesús Mudarra

Una vez que lo peor de la tempestad parece haber llegado a su fin, toca evaluar los daños que el carrusel de borrascas ha dejado en la provincia de Jaén. A pesar de que las lluvias más intensas ya han desaparecido, todavía hay municipios jiennenses con zonas inundadas y cauces que están muy por encima de lo habitual. Es el caso del río Guadalquivir, que ha mantenido en vilo en los últimos días a poblaciones como Andújar, Mengíbar o Villanueva de la Reina.

Este último pueblo ha sido uno de los más afectados, y por eso recibirá en la tarde de este lunes la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acudirá para interesarse por los daños causados y las labores que se están llevando a cabo para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de todos.

Por suerte ya no hay ningún nivel de alerta activado y el nivel río ha descendido en unos 30 centímetros en las últimas horas, hasta situarse en los 3,48 metros según la información ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir. Hablamos de una altura que llegó a superar los 8,5 metros el pasado jueves a las 06:00 de la mañana y que ha hecho que una amplia zona del municipio villanovero haya quedado bajo el agua.

Instalaciones dañadas

Especialmente espectacular y dolorosa es la imagen del cementerio municipal que "permanece totalmente inaccesible, con aproximadamente un metro y medio de agua, por lo que no se puede acceder bajo ningún concepto", tal y como explican desde el propio Ayuntamiento de Villanueva de la Reina. Además confirman que hay cuerpos de villanoveros fallecidos que están a la espera de poder recibir sepultura en su tierra. A estas instalaciones hay que sumar el Parque del Guadalquivir y el recinto ferial, que son las zonas más afectadas por la crecida del río.

Fuentes municipales explican que estas instalaciones necesitarán, una vez el agua se retire, trabajo de reposición y reparación para poder volver a la normalidad. "Además, se han registrado importantes daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales, especialmente en varios puntos delicados de la campiña que requieren actuaciones urgentes", añaden desde el Consistorio. Y agregan que los daños podrían ser todavía mayores pues "a medida que el agua vaya bajando y se retiren lodos y barro, se irán evaluando los daños en el alumbrado público, saneamientos y otras infraestructuras, informando puntualmente de todo lo que se vaya detectando".

Cabe recordar en este punto que desde la Diputación Provincial de Jaén ya se ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará el solicitar la declaración de zona catastrófica para todos los municipios de la provincia de Jaén, por los daños causados por el temporal, y que desde el Gobierno de España ya se ha anunciado que se está trabajando en una línea de ayudas para la recuperación de aquellas infraestructuras que se han visto más afectadas.

stats