Este es uno de los cementerios más antiguos de la provincia de Jaén
PROVINCIA
Una placa ubicada a la entrada del camposanto señala su construcción en el año 1807, lo que lo convierte en uno de los más antiguos y mejor conservados de Andalucía
La ampliación del cementerio de San Fernando de Jaén, que se encuentra al límite, estará lista en dos meses
ALCAUDETE/Estos días en los que los cementerios de toda España reciben la visita de innumerables personas con motivo de la solemnidad de los Fieles Difuntos, conviene pararse a mirar alrededor del camposanto para entender nuestro pasado a través de las raíces que nos atan a este mundo. El de Alcaudete, sin ir más lejos, goza de una distinción difícil de ignorar: se trata del cementerio más antiguo y mejor conservado de toda la provincia de Jaén, y probablemente uno de los que más historia reúnen a lo largo y ancho de nuestra comunidad.
Una placa situada a la entrada del lugar señala la fecha de su construcción en 1807 a través de una inscripción en latín. Este epígrafe ha servido para que algunos expertos como Rafael Antonio Casuso valoren la antigüedad del camposanto alcaudetense en su manual 'Arquitectura del S. XIX en Jaén'. Por establecer una cierta comparativa con el de San Eufrasio, en la capital jiennense, éste último fue levantado dos décadas después por el arquitecto Manuel López Lara, concretamente en 1829.
"El clero y el pueblo de Alcaudete dispuso erigir en el año 1807 la casa de la mortalidad para las cenizas y los huesos de los fieles que han de revivir"
No obstante, existen referencias más antiguas hacia el cementerio de Santa Catalina en Alcaudete. La más remota, datada de 1511, menciona la existencia de su capilla, que constaba originalmente de nave, capilla mayor, sacristía e incluso campanario. "Si bien no se puede asegurar que se trate del mismo edificio, sí parece lo más probable", aunque una gran parte de esas estructuras se hayan perdido hasta quedar únicamente en pie su capilla mayor. Cabe añadir que la creación de este camposanto a principios del siglo XIX supuso entonces el fin de los enterramientos realizados en la iglesia de Santa María la Mayor.
Desde el año 2016 forma parte de la Ruta de Cementerios de España por su historia, la tipología de sus panteones, así como los restos de pinturas al fresco y otros elementos decorativos presentes en su ermita o capilla, como las cabezas de querubines en las pechinas. Entre sus representaciones pictóricas destacan el Calvario y la alusión al Apocalipsis en sendas escenas atribuidas al artista Melchor de Raxis, miembro de una de las familias más reputadas de Andalucía.
Lamentablemente, las pinturas fueron picadas y enlucidas en algún momento hasta que fueron redescubiertas a finales del pasado siglo. No obstante, un incendio ocurrido en el interior de la capilla en el año 2006 destruyó por completo la materia pictórica de algunas zonas y dejó cubierto de hollín el resto de las superficies. "A falta de una restauración integral, en 2007 se llevó a cabo una primera intervención de urgencia para frenar su deterioro". Los vecinos y vecinas de Alcaudete, mientras visitan a sus familiares fallecidos, ignoran a menudo que las raíces de sus antepasados están tan presentes y unidas a esa tierra como la memoria les pueda permitir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola