El CES local da el visto bueno a la cesión de la recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación
Afirman que no encuentran ningún impedimento a la medida que propone el alcalde, Julio Millán
Denuncian la cesión de la recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación: "Es un auténtico expolio"
Era uno de los dos informes que esperaba Jaén Merece Más para dar su apoyo a la iniciativa de su socio de gobierno, el PSOE, de que el Ayuntamiento de Jaén ceda a la Diputación Provincial la recaudación municipal. Una propuesta que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad, después de que en un dictamen de 65 páginas este organismo deje claro que no ve ningún impedimento legal, económico o de estabilidad financiera contra esta medida.
Tras analizar la documentación y los informes técnicos aportados por Intervención, Tesorería y los servicios jurídicos municipales y provinciales, el órgano consultivo concluye que el acuerdo cumple los requisitos legales y económicos necesarios.
El dictamen destaca que la cesión permitirá mejorar la eficiencia en la gestión, incrementar la recaudación y optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento. Según los cálculos incluidos en la memoria, la Diputación podría aumentar los ingresos municipales en más de 5,5 millones de euros anuales, lo que supondría un incremento neto de 4,39 millones una vez descontados los costes del servicio.
Entre las ventajas señaladas figuran la redistribución del personal municipal (42 empleados podrían reforzar áreas deficitarias como Tesorería, Intervención o Contratación), el ahorro en programas informáticos, una atención más accesible para el contribuyente y mayores facilidades de pago, como fraccionamientos sin intereses en hasta diez mensualidades.
El convenio, con una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, contempla además anticipos mensuales a cuenta del 90 por ciento de la recaudación del ejercicio anterior, lo que garantizaría al Consistorio una liquidez estable de unos 3,8 millones de euros mensuales.
Dos modificaciones
No obstante, el CES advierte de algunos aspectos a mejorar dentro del convenio propuesto, como la supresión del voto de calidad del gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación en la comisión de seguimiento, para preservar el equilibrio entre instituciones. También se recomienda reforzar la justificación en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, uno de los puntos señalados por Intervención y Tesorería.
Con todo, el dictamen concluye que la medida es “estratégica y necesaria” para afrontar la complicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén, ya que proporcionará estabilidad, aumento de ingresos y mayor capacidad de inversión. La decisión definitiva recaerá ahora en el Pleno municipal, que deberá aprobar los convenios con mayoría absoluta.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON