Cientos de personas protestan en Andújar contra la implantación de la planta de biometano
El Ayuntamiento de Andújar sometió a información pública la solicitud del procedimiento que permite autorizar usos o proyectos en suelo rústico para instalar esta infraestructura
El convento que desapareció del centro de Jaén capital
Cientos de vecinos se movilizaron para protestar contra la implantación de una planta de biometanización, que se encuentran en proceso, en el término municipal de Andújar. La concentración en la Plaza de España con el objetivo de paralizar o reubicar las instalaciones previstas. Actualmente, a través del portal web Change.org, la plataforma ha conseguido reunir un total de 2.243 firmas. Como adelantó Jaén Hoy, la polémica se desató tras conocer la solicitud del procedimiento que permite autorizar usos o proyectos en suelo rústico para construir una planta de biometanización cerca de San José de Escobar, Los Villares de Andújar, La Parrilla y La Quintería
Desde la plataforma, denunciaron este sábado que las macroplantas de biometano están asociadas con emisiones de gases y olores que "podrían ser perjudiciales para la salud". Además, estos proyectos pueden atraer un aumento en el tráfico de camiones pesados, generando "más ruido y contaminación".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya anunció en el primer trimestre del año que el territorio sería el que más acogería estas infraestructuras que permiten la generación de energía a través de los residuos sobrantes en la fabricación de aceite. El Ayuntamiento de Andújar sometió a información pública la solicitud del procedimiento que permite autorizar usos o proyectos en suelo rústico para construir una planta de biometanización, que según se describe, no está vinculada a la actividad agropecuaria, sino a la industrial, tal y como aclaran fuentes del Consistorio.
La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Desarrollos Bioenergéticos Andalucía Jaén 4, S.L. y afecta a las parcelas 398, 399, 400, 536, 537 y 538 del polígono 9, próximo a la A-4 y con una superficie aproximada de doce hectáreas. El expediente fue admitido a trámite y se encuentra en exposición pública durante un mes desde su publicación el 7 de agosto de 2024, así como en el portal web municipal. Durante este plazo, cualquier persona o entidad interesada podrá presentar alegaciones, sugerencias o documentos complementarios.
En la memoria registrada en el Ayuntamiento el 19 de julio, la empresa promotora subraya que el objetivo del proyecto es precisamente “dar una mejor solución económica y sostenible a los residuos generados en almazaras de la provincia de Jaén próximas a la planta”. La planta estará ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano de Andújar y a 45 kilómetros de la capital jiennense, existen varias naves agrícolas e industriales situadas entre 580 y 640 metros de distancia de la futura planta, según se expone en el documento. No obstante, la aldea de San José Escobar, sí se encuentra a unos dos kilómetros en línea recta o un cortijo al suroeste que se ubica también a algo menos de dos kilómetros. Por otro lado, la aldea de Los Villares también existe una distancia de menos de 3,5 kilómetros.
El alcalde de Andújar, Francisco Carmona, explicaba el pasado 27 de agosto que el proyecto se encuentra únicamente en fase de información y exposición pública, primer trámite administrativo de un proceso largo. En esta etapa se abre el plazo de alegaciones en el que cualquier ciudadano, entidad o colectivo podrá presentar sus aportaciones, dudas o propuestas. El último paso después de informes, permisos, tramitaciones, aprobación plenaria, daría lugar a la licencia municipal, y esta se otorgará “solo si se han cumplido escrupulosamente todas las garantías”.
Además, el Ayuntamiento realizará un estudio externo de olores para asegurar doblemente el cumplimiento de este punto. Así, Carmona quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y desmentir rumores sobre la iniciativa, destacando que la planta no trabajará con basuras ni residuos contaminantes.
También te puede interesar