Comienzan a arreglar el firme de la carretera la A-6175, entre Porcuna y Lopera
Las obras cuentan con una inversión de 50.000 euros y tratarán de poner fin a las deformaciones, grietas y pérdida de material en el tramo
Luz verde a la mejora de viviendas públicas en Linares: 60 familias se preparan para gastar menos y vivir mejor
Inician los trabajos de arreglado del firme de la A-6175, la carretera que une Porcuna y Lopera. Estas obras consistirán en el refuerzo del firme mediante el extendido de mezcla bituminosa en caliente, con el objetivo de poner fin a las deformaciones, grietas y pérdida de material en el tramo. Además, se procederá a la correspondiente señalización horizontal.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invertido 50.000 euros. Así el delegado territorial de la Consejería en Jaén, Miguel Contreras, visitó esta intervención que, como explicó, "tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial en este tramo en el que el firme se encuentra en un avanzado estado de deterioro".
"Trabajamos siempre para que los jiennenses y todas aquellas personas que circulan por las carreteras de titularidad autonómica en la provincia puedan hacerlo en las mejores condiciones", subrayó Contreras. También, avanzó que el Plan Extraordinario de Asfaltado que la Junta pondrá en marcha en 2026, con 140 millones de euros de presupuesto, también incluirá actuaciones de mejora del firme en esta vía.
Actuaciones en las carreteras de Jaén
Otras actuaciones en las vías de Jaén, así como en materia de infraestructuras son las obras del nuevo puente del Aguadero, en Orcera, que se encuentran a más 72% de ejecución y la previsión es que estén finalizadas para la primavera de 2026. Así lo indició la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que visitó esta actuación "emblemática" que se está desarrollando en la A-317 el 10 de octubre.
Cuenta con una inversión de siete millones de euros y supondrá, tal y como indicó Ruiz, una mayor seguridad vial en el principal acceso a la Sierra del Segura, así como una mejora del trazado en un tramo de poco más un kilómetro donde confluyen tres ríos.
Estas vigas de grandes dimensiones y con un complejo sistema de postesado mediante cables interiores, se hormigonan y tesan in situ, evitando así el traslado desde un taller especializado y permitiendo un mayor control del proceso.
"Estamos ante una actuación singular, que no solo responde a una demanda histórica de los vecinos y mejora la seguridad en un tramo muy peligroso, ya que elimina un punto negro de la red viaria, sino que además incorpora soluciones innovadoras en ingeniería civil", destacó Rocío Díaz.
Se instalaron siete vigas de 41 metros sobre la segunda estructura, que va sobre el río Trujala. A finales de verano, también se instalaron con éxito las ocho primeras vigas, de 32 metros, de la primera estructura sobre el río Orcera, que no solo salvan el cauce del río, sino que también mejoran la conexión con la carretera provincial que da acceso a Orcera. Para el izado de vigas ha sido necesario el uso de cuatro grúas de gran tonelaje que trabajaron de forma simultánea.
Asimismo se sigue trabajando en la fabricación de las 14 vigas restantes, que completaran la segunda estructura sobre el río Trujala. Una vez terminada la obra, el trazado de la carretera actual y el puente que en estos momentos está en servicio se mantendrá como vía de acceso a la zona de Valdemarín.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas