Así es la compleja restauración de 'Rea Silvia', una pieza única de Rafael Hidalgo, en el Museo de Jaén
Lucía Martínez Valverde, restauradora del Museo Nacional del Prado, lidera al equipo de expertos que han trabajado para recuperar un óleo de 305 x 530 centímetros
El Museo de Jaén se ha convertido durante unas semanas en la cuna de la restauración del arte pictórico, gracias a la intervención llevada a cabo en el cuadro 'Rea Silvia', del pintor jiennense Rafael Hidalgo de Caviedes, que recrea la leyenda fundacional de Roma.
Lucía Martínez Valverde, restauradora del Museo Nacional del Prado, ha liderado al equipo de expertos que han trabajado para hacer que este óleo de 305 x 530 centímetros reviva ante la admiración de los visitantes del museo jiennense que han podido seguir de cerca una restauración de esta envergadura.
“La obra presenta varios desperfectos en el soporte textil, con un amarillado generalizado, numerosos repintes para tratar de ocultar deterioros y otras zonas donde ya se ha desprendido la capa pictórica”, señala a EFE Lucía Martínez mientras da los últimos retoques a una restauración que se ha prolongado durante varias semanas.
Pintado en Roma 1889, cuando su autor tenía 30 años y estaba pensionado en Italia, ‘Rea Silvia’ es una de las obras maestras de Rafael Hidalgo de Caviedes, nacido en el municipio jiennense de Quesada en 1864 y considerado uno de los grandes pintores y restauradores españoles del siglo XIX.
Formado en Córdoba y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, recibió en 1884 una pensión de la Diputación de Jaén que le permitió perfeccionar su arte en Roma. Allí se empapó de la tradición clásica y desarrolló un estilo académico de gran calidad técnica.
Al menos seis veces desmontado
“Hay que pensar que este lienzo de casi 15 metros cuadrados ha viajado de Roma a Jaén, después a Madrid y Munich para volver a Jaén, es decir, al menos en seis ocasiones ha tenido que ser desmontado en su bastidor para ser trasladado enrollado en un tubo”, explica la restauradora del Prado.
Estas idas y venidas del lienzo ha hecho que el borde se debilite debido a los muchos traslados por lo que se ha tenido que reforzarlo con una segunda banda que ha permitido tensar el lienzo con la fuerza necesaria.
El óleo recrea la leyenda fundacional de Roma. Según el mito, Rea Silvia, hija del rey Numitor, rompió su voto de castidad como vestal al dar a luz a los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte. Su tío Amulio ordenó enterrarla viva como castigo.
En la obra, el artista retrató a su discípula Giussepina Tossi como Rea Silvia, a uno de sus criados como el sacerdote y se autorretrató en el joven que porta la lucerna.
Este lienzo monumental participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, obteniendo la Tercera Medalla, y ha figurado también con el título ‘Origen de la fundación de Roma’.
La obra fue adquirida por el Museo del Prado en 1890 y ha pasado por distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta su depósito en el Museo de Jaén para ser restaurada.
El proceso de restauración de ‘Rea Silvia’ ha supuesto toda una experiencia inmersiva para los amantes del arte. El Museo de Jaén ha organizado visitas guiadas para seguir de cerca los trabajos y conocer las técnicas y los cuidados que requiere una obra de este calibre.
Los visitantes han observad cómo los expertos eliminan suciedad, corrigen deterioros, consolidan pigmentos y devuelven el esplendor original a esta pintura monumental.
No hay comentarios