La comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro vuelven a exigir el inicio de las obras
Desde el colectivo denuncian que el proyecto lleva al menos tres años en fase de supervisión, sin avances reales ni información clara trasladada a la comunidad educativa
Frío, lluvia y riesgo de nieve en Jaén: la provincia activa su maquinaria para garantizar la circulación
La Plataforma Pealeña en Defensa del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro se desplazó hasta la vecina localidad de Quesada para visibilizar su reivindicación del inicio inmediato de las obras del colegio. La protesta coincidió con la visita del delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, al CEIP Virgen de Tíscar, centro que cuenta este curso con aula matinal.
Los miembros de la plataforma recibieron al delegado con pancartas para exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el CEIP Antonio Machado, cuyas obras siguen sin comenzar pese a haber sido prometidas hace seis años, según reclaman desde la plataforma. Desde el colectivo denuncian que el proyecto lleva al menos tres años en fase de supervisión, sin avances reales ni información clara trasladada a la comunidad educativa.
Familias, profesorado y alumnado continúan, según la plataforma, sin recibir explicaciones sobre los motivos de este prolongado retraso, una situación que está generando una creciente preocupación e indignación ante la falta de respuestas por parte de la Administración autonómica.
La comunidad educativa del centro ha reiterado su determinación de mantener las movilizaciones y acciones de protesta hasta que el proyecto se materialice y se garantice al alumnado unas instalaciones educativas dignas. En este contexto, ya el pasado 6 de diciembre la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Las Torres del CEIP Antonio Machado entregó a la Junta de Andalucía 2.500 firmas para exigir la ejecución de unas obras pendientes desde hace más de cinco años.
"Educación digna y segura"
En concreto, en junio de 2020 se anunció la construcción de un nuevo edificio que sustituyera al clausurado por problemas estructurales y que permitiera poner fin a las deficientes condiciones en las que se desarrolla actualmente la enseñanza en el inmueble que permanece en uso. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.340.000 euros, aunque desde el Gobierno andaluz se sigue indicando que se encuentra “en supervisión”.
La presidenta y la secretaria del AMPA, Elena Inmaculada Jiménez y Cristina Campos, explicaron en un comunicado que las firmas fueron recogidas tanto entre la comunidad educativa como entre vecinos del municipio y entregadas en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Con esta iniciativa, reclaman una intervención urgente “para garantizar que los niños y niñas del CEIP Antonio Machado puedan recibir una educación digna, segura y de calidad, en igualdad de condiciones con el resto del alumnado de Andalucía”. “Exigimos que se lleven a cabo estas obras con la mayor urgencia, asegurando así unas condiciones óptimas de enseñanza para todos los estudiantes del centro”, subrayaron.
El CEIP Antonio Machado inicialmente tenía tres inmuebles, se demolió uno, otro está inutilizado y el tercero está "en una situación muy precaria". La decisión de construir uno nuevo se anunció en 2020, después de que, durante la reforma del denominado edificio, sur se descubrieran problemas estructurales que impedían utilizar este inmueble, que albergaba aulas y el gimnasio, entre otros espacios.
De ahí que se tuviera que recurrir a "todos los huecos que quedaban vacíos" en el otro edificio para crear aulas adicionales. Una situación que se planteó como "alternativa durante la ejecución de la obra" y que, sin embargo, se mantiene años después sin que tengan horizonte para el inicio de la construcción, según lamenta la ampa Las Torres.
Temas relacionados
No hay comentarios